Desabasto de medicamentos, menor infraestructura, falta de incentivos a nuevos emprendedores, y una recaudación sosteniéndose con 13 mil contribuyentes, es el riesgo que tiene el país ante la falta de reforma fiscal, aseguró Laura Grajeda Trejo, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMPC).

En entrevista, en el marco de su última rueda de prensa al frente de dicho organismo que cumple 100 años, dijo que confían en que antes de concluir este año, exista una reforma fiscal.

Recordó ya son 10 años en que no se han dado los cambios estructurales en material fiscal.

«El país no aguanta otro sexenio sin una reforma fiscal, 10 años sin cambios estructurales de reforma fiscal en el que se espera una recaudación de 14 por ciento la que será sobre los mismos contribuyentes que sostienen al país».

Grajeda Trejo insistió que la reforma fiscal integral que requiere el país debe otorgar certeza jurídica a los contribuyentes pero también impulsar a los pequeños negocios con exención de impuestos durante tres años.

“Queremos ver un país con mayor infraestructura, con mayor seguridad, es increíble que hoy hay desabasto de medicamentos, nosotros lo que estamos impulsando es incentivar la recaudación , que haya mayores deducciones y haya interés de mayor personas que formen parte del padrón de contribuyentes”, agregó.

En este sentido, indicó que la propuesta del IMCP es que los emprendedores deben tener un periodo de tres años de no pagar impuestos y que la deducción inmediata no sea topada a 100 mil millones de pesos, sino que se abierta para que se pueda recuperar la inversión en un tiempo prudente.

El IMCP entregó a los legisladores una propuesta de Reforma Fiscal para 2024, la cual se justifica en la búsqueda de un sistema tributario más competitivo, eficiente y equitativo.

Las modificaciones que se encuentran contenidas en esta propuesta, en materia de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), Código Fiscal de la Federación (CFF), Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA), entre otros ordenamientos, tienen como objetivo promover el crecimiento económico, mejorar la recaudación y fortalecer las bases para un desarrollo sostenible en el país.

 

Te puede interesar

Inflación baja a 4.27% en la primera quincena de octubre