En la primera quincena de octubre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.24% respecto a la quincena anterior, y con ello, la inflación general anual se ubicó en 4.27%, con lo que ligó 11 quincenas a la baja y marcó un mínimo desde marzo de 2021.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el producto que más bajó de precio durante las primeras dos semanas de octubre fue el jitomate con un descenso de 9.67%, le siguió el pollo con una disminución de 3.28%, en tanto que la cebolla se abarató 7.33 por ciento.

Así, la inflación anual quincenal pasó de 4.47% en la segunda quincena de septiembre a 4.27% en la primera quincena de octubre.

Esto como resultado de disminuciones en la inflación subyacente y no subyacente de 5.74% a 5.54% y 0.71% a 0.48%, respectivamente.

De acuerdo con un análisis de Casa de Bolsa Finamex, lecturas significativamente menores a las esperadas en los precios de los agropecuario compensaron las cifras mayores a las anticipadas en los precios de las mercancías y los servicios.

«En este sentido, estos datos representan solo una observación y no permiten sacar conclusiones generalizadas».

Previo que el Banco de México (Banxico) mantenga su tasa de referencia actual sin cambios hasta la decisión de política monetaria de marzo de 2024, en donde anticipa espacio para que el banco central pueda comenzar a reducirla a un ritmo muy gradual.

 

Lee también

Empresas proyectan incremento salarial de 7.5% para 2024