Las personas que comprometen más allá de sus ingresos a pagar capital o interés de una deuda, viven serios problemas como físicos y mentales, por este endeudamiento.
Así lo aseguró, Oscar Rosado Jiménez, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Durante la inauguración de la Semana Nacional de Educación Financiera, señaló que en los últimos años, el endeudamiento de las personas se ha elevado, al grado que esta situación ocasiona estrés financiero, llevando a severos problemas físicos y mentales en las personas.
De ahí que urgió a legislar sobre el nivel o capacidad de endeudamiento de las personas físicas y poner un tope de 35 hasta 40 por ciento de sus ingresos.
“Quizás la única salvedad es ir más allá del 35 por ciento, o ir al 37, al 38 al 40 por ciento”, sostuvo.
Recordó la importancia de los resultados que arrojará la Encuesta Nacional de Salud Financiera para mediados del 2024, pues permitirá conocer el grado de estrés financiero que padecen los mexicanos, por edad, nivel de ingreso, entidad federativa y género.
“Revelar estos datos en el verano del 2024 va a generar ya un tema más a la siguiente administración, donde quizás sea ya necesario legislar con claridad sobre el nivel o capacidad de endeudamiento de una persona física”.
Rosado Jiménez, insistió que lo que se busca es hacer evidente a través de dicha encuesta cuántos mexicanos viven estrés financiera y qué medidas se tiene que tomar al respecto, toda vez que esta situación efectúa la productividad de los trabajadores y por tanto afecta la rentabilidad.
“Lo más recomendable es que las propias empresas hagan encuestas de salud financiera para ver cómo están sus trabajadores y buscar medidas de mitigación como talleres de deuda, manejo de deuda, hablar del problema».
Puntualizó que los factores que provocan el estrés financiero son el desempleo, los bajos ingresos y los malos hábitos de consumo exagerado.
Finalmente, invitó a la Semana Nacional de Educación Financiera 2023 en su 16 edición, cuya sede principal es el Centro Cultural Los Pinos del 26 al 29 de octubre, donde se impartirán 500 conferencias financieras, 800 actividades de diversos planteles del Sistema Educativo Nacional así como la participación de instituciones crediticias, entre otras.
Te puede interesar