Las empresas que operan en el país proyectan un incremento salarial promedio de 7.5% para 2024, de acuerdo con la Encuesta de Remuneración Total (TRS) de la consultoría en Recursos Humanos Mercer.

Los resultados indican que ejecutivos, gerentes y profesionales tendrán un incremento salarial de 6.6% contra un 7.0 % del año anterior, en cambio para los niveles operativos se pronostica un incremento de 7.5% igual que el registrado el año pasado.

“Los colaboradores en México podrán gozar de un incremento salarial que refleja la evolución del mercado laboral, mientras las empresas se esfuerzan por mantenerse competitivas en un entorno cambiante”, indicó Claudia Rodríguez, career products Leader en Mercer México.

Destacó que estas proyecciones salariales, necesarias para el diseño de los presupuestos de 2024, consideran una inflación de 4.7% para el cierre del año.

En cuanto a los pagos garantizados, las empresas están considerando 30 días de aguinaldo y 20 días de vacaciones para personal con una antigüedad promedio de cinco años para ambos casos,  en tanto que la prima vacacional se estima en  50 por ciento.

Rodríguez destacó que después de la reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones, los dos primeros niveles tienen más días de lo que marca la ley hasta llegar a los cinco años, en donde sólo direcciones tienen un día más de lo que marca la ley.

Por su parte, el fondo de ahorro se proyecta en 13% con una prevalencia de otorgamiento del 86%, los vales de despensa llegan al 10% con una prevalencia del 92%, en tanto que el apoyo para teletrabajo se estima en 450 pesos mensuales, con una prevalencia del 42 por ciento.

 

Prestaciones adicionales

En cuanto a otras prestaciones, el 87% de las organizaciones participantes en el Reporte de Auto de Mercer, proporciona el beneficio de automóvil a los empleados.

En el tema de elegibilidad por niveles, las corporaciones que otorgan este beneficio a dirección general son el 95%, dirección 93%, gerencia senior 85%, gerencia 62% y ventas el 54 por ciento.

Con respecto al tipo de asignación, el 90%  otorgan automóvil asignado, el 9% un bono de mantenimiento y 9% cuenta con un bono sustituto.

El monto promedio de gasolina mensual es de 5 mil 533 pesos y el reemplazo de unidades se realiza, en promedio, cada cuatro años.

“Estamos viviendo un momento de cambios significativos en el mundo laboral mexicano. Las empresas están adoptando nuevas estrategias para adaptarse a esta nueva realidad, pero la pregunta que hay que hacerse es si estamos haciendo lo suficiente para respaldar a nuestros colaboradores en este entorno en constante evolución”, dijo André Maxnuk, CEO de Marsh McLennan México.

 

 

Lee también

Casi la mitad de los trabajadores sufre estrés financiero