La compra de celulares en internet, Marketplace o sitios no oficiales, ha tomado relevancia en los últimos meses en México.

Esta situación llevó a que algunas compañías bloquearan estos equipos y a que las autoridades competentes salieran a poner orden.

Se sabe que son cuatro los fabricantes que bloquean sus celulares adquiridos en el llamado “mercado gris” en México.

Samsung, Oppo, ZTE y Motorola bloquearon los celulares a usuarios que adquirieron estos equipos vía internet, con el argumento de que no están homologados para funcionar de acuerdo a las regulaciones del mercado nacional.

Esta acción puso en alerta a las autoridades, principalmente a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En un comunicado Profeco señaló que:

“En fechas recientes se ha observado que diferentes empresas fabricantes de dispositivos y equipos de telefonía móvil han bloqueado unilateralmente a equipos provenientes de importaciones paralelas. 

Éstas se refieren a los productos, dispositivos o equipos de telecomunicaciones que ingresan al territorio nacional, sin haber cumplido formalmente con el proceso de homologación, el cual reconoce oficialmente que las especificaciones técnicas de equipo satisfacen las normas o disposiciones técnicas aplicables en México”

Para el obdusman de los consumidores la compra de equipos celulares en el “mercado gris” pueden afectar la calidad en la prestación del servicio, así como la posibilidad de hacer válida la garantía con el fabricante.

Por ello, tanto Profeco como el IFT, han implementado campañas de sensibilización para que las personas consumidoras y usuarias tomen precauciones por los riesgos que involucra el uso de los mismos.

 

Importaciones paralelas de celulares

Recuerda leer siempre la descripción antes de comprar cualquier producto.

 

Sin embargo, la Profeco y el IFT advierten que “el bloqueo absoluto de los equipos terminales bajo la forma en la cual se está llevando a cabo, afecta los derechos de los consumidores y usuarios finales”.

Llaman a suspender boqueo

La Profeco y el IFT, en apego y observancia a sus marcos regulatorios, hicieron un llamado a las empresas que han implementado medidas de bloqueo a suspender dichas acciones de forma inmediata.

Lo anterior con el objetivo de evitar afectaciones a los consumidores y usuarios hasta en tanto sean analizadas las medidas y acciones adecuadas que contribuyan a atender los retos regulatorios, comerciales y legales que trae consigo el “mercado gris”.

 

Además, se convocó a los fabricantes a formar parte de un grupo de trabajo en el que participen los distintos actores involucrados a fin de identificar medidas e implementar acciones para hacer frente a los retos que plantea el mercado gris, salvaguardando en todo momento los derechos de las personas consumidoras.

Finalmente, las autoridades refrendaron su compromiso de trabajar de manera coordinada, dentro de sus ámbitos de competencia, con el fin de salvaguardar los derechos de los consumidores y usuarios

 

Te puede interesar

6 de cada 10 usuarios de Netflix comparten sus cuentas