La fundación MAPFRE y ESRA presentaron un estudio para analizar los hábitos de conducción en México y en otros países de América Latina y aportar buenas prácticas dirigidas a reducir los siniestros viales.

Los resultados apuntan a que:

  • 50% de los conductores mexicanos supera los límites de velocidad
  • 40% no utiliza el cinturón de seguridad
  • 75% no utiliza el cinturón de seguridad en los asientos traseros
  • 30% reconoce manejar bajo los efectos del alcohol

El informe advierte de que la seguridad vial es fundamental porque salvar vidas, previene lesiones graves y reduce costos económicos significativos asociados con hechos de tránsito y contribuye a mejorar la movilidad y la calidad de vida de las personas.

También pone de manifiesto que a pesar de las campañas y diversas estrategias que se han creado para fortalecer la seguridad vial y evitar el uso de dispositivos móviles para contribuir a una conducción responsable.

El estudio refleja que los esfuerzos no han sido suficientes, ya que casi la mitad de los conductores (47%) admite haber leído mensajes de texto, consultado noticias o sus redes sociales mientras conducía, y un 44 por ciento declaró haber atendido llamadas sin sistema de manos libres en su vehículo.

De acuerdo con los resultados, también destaca el hecho de que los mexicanos encuestados aprueban el hacer obligatorio el uso del casco en bicicleta, apoyado por el 86 por ciento, así como la prohibición del empleo del celular sin sistema de manos libres mientras se maneja.

Temor a la ley

Los controles a los que más probabilidades tienen de someterse los encuestados son los de verificación del uso del cinturón de seguridad con 46 por ciento de los encuestados y el control del respeto por los límites de velocidad aprobados por un 45 por ciento.

En relación con la seguridad infantil, un 45% de los encuestados reconocieron transportar niños con una altura menor de 150 cm sin utilizar un SRI: sistema de retención infantil (como sillitas, alzadores o boosters), cuando superan esta altura y, por tanto, pueden viajar sin SRI, también un 45% lo ha hecho sin el cinturón de seguridad obligatorio.

Los resultados revelan que los conductores mexicanos demuestran un amplio interés por las buenas prácticas enfocadas en seguridad vial, impulso que acerca a la sociedad hacia una mejor cultura y prácticas viales, lo que, según los expertos, permitirá ir mejorando en la implementación de las mismas.

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