Cuatro de cada 10 trabajadores sufre estrés financiero de acuerdo con un sondeo realizado por la compañía de servicios financieros y vales de despensa Up Sí Vale.

De acuerdo con los resultados, 75% de los participantes ha experimentado estrés laboral durante el último año.

A su vez, 60% de los participantes en el sondeo consideró que el dinero es un factor que les preocupa en su día a día.

El sondeo también arrojó que las principales causas del estrés financiero entre los trabajadores son la imposibilidad de ahorro (38%), la dificultad para cubrir los gastos del hogar (27%) y la reducción de presupuesto para gasto propio (18%).

Además, se encontró que otros factores que afectan la salud mental de los colaboradores son el ritmo de trabajo (40%), situaciones familiares (9%) y problemas de salud (5%).

 

Salud mental es relegada

La atención de la salud mental no es un foco en la economía de los mexicanos; 56% de los encuestados admitió no destinar dinero a su bienestar mental.

Otro 24% respondió que invierte menos de 500 pesos mensuales en ese aspecto debido a que una de sus principales preocupaciones económicas son cubrir los gatos del hogar (64%), seguido de cuentas hospitalarias (24%) y honorarios médicos (8%).

“En el contexto económico del país, en el cual la vida se encarece día a día, gran parte de la población simplemente no puede invertir recursos en el cuidado de su salud mental», destacó Fernanda Prendes, directora de Marketing e Innovación de Up Sí Vale.

Destacó que la NOM-035 es un impulso importante para que las empresas comiencen a prevenir los factores psicosociales que afectan a sus colaboradores.

«Ofrecer apoyos que les faciliten el cuidado de su bienestar físico y emocional es fundamental para aminorar el estrés que todos experimentamos en el día a día”.

En su opinión, tras el paso de la pandemia y el periodo de alto estrés que se vivió a nivel global, la conversación sobre la importancia de la salud mental cobró relevancia en los centros de trabajo.

«Por ello, las prestaciones laborales que atienden este aspecto se han convertido en un factor decisivo para los trabajadores», afirmó Prendes.

Al respecto, el sondeo arrojó que el 78% de los mexicanos consideró a las prestaciones superiores a la ley como un factor decisivo al momento de elegir un empleo. Además, casi el 80% mencionó que son una razón para no cambiar de trabajo.

 

Lee también

Equilibrio entre vida y trabajo, toma relevancia