El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación anual se ubicó en 4.45 por ciento durante septiembre de 2023. Si bien este es un dato menor al 4.64% reportado en agosto, lo cierto es que todavía los precios de las mercancías se mantienen elevados.

Aunado a que los precios de los energéticos y algunos productos agropecuarios también reportaron un incremento.

De acuerdo con los datos del Inegi, la inflación en mercancías fue de 6.20 por ciento en septiembre, a su interior resalta que los alimentos, bebidas y tabaco reportan una inflación de 7.57 por ciento.

Mientras que, en la parte de servicios, la inflación es de 5.23 por ciento, y a su interior los precios en servicios de educación se han incrementado 6.59 por ciento.

Los más caros

Si se considera sólo el mes de septiembre, los productos con precios al alza fueron el jitomate, con un repunte de 10.28 por ciento, el limón cuyo precio se disparó 33.79 por ciento, la zanahoria en 25,17 por ciento, el huevo se incrementó 5.43 por ciento y el gas LP en 2.81 por ciento.

Precios en septiembre de 2023

 

Tras los resultados, analistas de la casa de bolsa Finamex, comentaron que:

“Las cifras publicadas hoy continúan reflejando el mismo comportamiento que el que hemos tenido en las últimas semanas. Seguimos observando patrones diferenciados dentro de la inflación subyacente (de mercancías) que no nos permiten sentirnos más cómodos con su dinámica reciente. Esto, aunado a la reversión de la inflación no subyacente, o de precios más volátiles, que continuarán complicando la reducción de la inflación hacia adelante”.

Perspectivas

Expertos del grupo financiero Bx+ prevén que para el cuarto trimestre de 2023 la inflación se elevará, para retomar su tendencia descendente a partir del inicio de 2024.

Alertaron que el componente de servicios seguiría exhibiendo cierta renuencia a bajar, ante las distorsiones en los procesos de formación de precios y las presiones salariales, que típicamente surgen tras un prolongado periodo inflacionario.

Señalaron que eventos climáticos como “El Niño” y los elevados precios internacionales del petróleo, por el recorte de producción en Arabia Saudita y Rusia, así como los conflictos en Medio Oriente, ocasionarían una reversión parcial en la inflación no subyacente, principalmente en el precio de energéticos.

Te puede interesar

Mexicanos prefieren supermercados al comprar productos para mascotas