De inicio,  el conflicto bélico en Israel afectará el desempeño del mercado financiero mexicano, sobre todo en las bolsas de valores y el tipo de cambio.

“La afectación, por lo pronto solamente es en los indicadores financieros, como en las bolsas y en el tipo de cambio. Los efectos más completos se verán en los próximos días sobre el tipo de cambio”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

La experta enumeró las siguientes afectaciones

  1. Con la aversión al riesgo cambian los portafolios de inversión y se dejan de lado las inversiones riesgosas para tomar activos considerados seguros, como el oro, dólar, franco suizo y yen japonés.
  2. Con lo anterior, el tipo de cambio peso-dólar sube, al ser menos valorado el peso, en relación con el dólar.
  3. Se genera una mayor volatilidad que dificulta estimar variables económicas, en especial el tipo de cambio, inflación y tasa de interés. Por la mayor volatilidad se pueden detener algunos proyectos de inversión.
  4. El precio del petróleo puede seguir subiendo, lo que ocasionaría presión sobre la inflación y en México la posibilidad de nuevos estímulos para el IEPS, lo que presionaría las finanzas públicas.
  5. Durante las guerras tiende a bajar el comercio internacional no solo de los países afectados.
  6. El mundo se preocupa y con eso también cambian los patrones de consumo: se abre la posibilidad a escasez de productos y compras de pánico.

Siller explicó que si la guerra se extiende y sobre todo si Estados Unidos se involucra entonces ahí ya pudiera afectar a variables económicas.

“La forma más rápida que se pudiera ver en una variable económica sería a través de la inflación con las presiones en los precios de energéticos o de algunos commodities energéticos»

Por ello, consideró que pudiera subir todavía más el precio del petróleo y generar mayores presiones al alza sobre la inflación y ello repercutir en el consumo.

Te puede interesar

Elevados precios de verduras y gas LP en septiembre