México requiere la construcción de al menos 800 mil viviendas por año durante las próximas dos décadas. Además, hay una necesidad de impulsar el acceso a la compra de una casa.

Por ello se requiere, por parte del comprador, contar con una planeación financiera y objetivos definidos; como desarrollador, brindar opciones que se ajusten a diferentes presupuestos y necesidades del mercado.

Y por parte de las soluciones financieras, proporcionar un abanico de herramientas que apoyen la adquisición de casa habitación con planes más accesibles.

“Como actores de la industria tenemos un papel vital para proveer de soluciones y lograr que comprar una casa sea una realidad para las mayorías. Los compradores son también un actor clave, todos aquellos que les interese comprar su hogar, deben comenzar a construir su camino hacia ello, informarse y conocer las oportunidades que existen”. mencionó Natalia Ramírez Gerente de Marca de la proptech La Haus.

La firma La Haus enlista 4 elementos importantes a tener en cuenta para adquirir vivienda en tiempos de déficit inmobiliario.

Conoce las zonas:

Fenómenos como la relocalización de empresas, la gentrificación y la expansión de las áreas metropolitanas de las ciudades han ocasionado que cada vez se diversifiquen más las zonas donde antes se concentraba la mayor parte de las construcciones de inmuebles.

Es importante ampliar tus horizontes de búsqueda, siempre y cuando no se contraponga a los ideales de tu nueva casa.

Considera el valor del metro cuadrado:

La inflación ha sido uno de los factores que más ha influido en el encarecimiento de la construcción de la vivienda en México al encarecer el costo de los materiales que resulta en un incremento en el precio de las viviendas.

Sin embargo, existen opciones para diferentes presupuestos, no te dejes llevar por el precio final, es más importante conocer cuál es el precio por metro cuadrado de construcción el cual está determinado de diferentes factores como el tipo de propiedad, la zona y adiciones al hogar como lugar de estacionamiento, balcones o bodegas.

Dale valor a las preventas y la velocidad de adquisición.

Las preventas inmobiliarias han tomado mucha relevancia en estos últimos años ya que ayudan a impulsar la compra de propiedades al brindar facilidades de pago inicial, ya sea en parcialidades o apartados por un monto razonable, entre otros.

Por esto, debes tener en la mira un par de opciones que se adecúen a tu presupuesto y plan financiero, ya con esto en mente, considerar la demanda en la propiedad para saber la velocidad en la que debes tomar decisiones.

Conocer el propósito de tu inversión.

 Si buscas invertir en tu hogar, las prioridades en la búsqueda distan mucho de las características que tiene una propiedad para rentar.

En este segundo caso, es importante considerar cuales son las zonas con mayor demanda de renta, las amenidades con las que cuenta el desarrollo, poca oferta de bienes en la zona, entre otros.

Deberás pensar en lo que el mercado busca más que en tus gustos y necesidades.

Recuerda

Comprar una vivienda es una oportunidad para quienes planifican cuidadosamente su objetivo, necesidades, situación financiera y están preparados para mantener su inversión de manera segura.

Si bien el déficit de vivienda es una realidad y en el futuro se pueden generar nuevos retos, tomar decisiones informadas y realistas, además de buscar asesoría especializada te ayudará a llegar a la meta con un espacio que se adapte a tus necesidades y estilo de vida.

 

Te puede interesar

México necesita 800 mil viviendas nuevas cada año