El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) alertó que para 2024 el indicador de la deuda pública por persona seguiría en aumento, pues pasaría de representar 118 mil 780 pesos en 2023, a 126 mil 818 pesos en 2024.

Lo anterior incluye desde recién nacidos hasta las personas de mayor edad.

“En este sentido, los niños estarían heredando obligaciones sin que exista una fuerte inversión en su educación y en los cuidados que requieren para su bienestar”, dijo en un análisis el organismo.

En el documento El déficit y la deuda de los CGPE 2024. Postergar decisiones y heredar obligaciones, el CIEP refiere que el Paquete Económico de 2023 había expuesto.

Y para este 2024, que el gasto público se reduciría y que, por lo tanto, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), es decir, el endeudamiento, bajaría de 4.1 a 2.7 por ciento del PIB.

Sin embargo, en el Paquete Económico del próximo año se propone un gasto mayor por 766 mil 398 mil millones de pesos y el doble de endeudamiento, de 5.4 por ciento del PIB.

A lo anterior se suman los intereses correspondientes al pago de la deuda, los cuales pasarían de 3.5 a 3.8 por ciento como proporción del PIB, que representan 1 billón 263 mil 994 millones de pesos.

Este monto estaría superando el gasto en educación de 3.1 por ciento del PIB, o el equivalente a 1 billón 096 mil 544 millones de pesos y salud de 2.9 por ciento del PIB o 990 mil 974 millones de pesos.

Problema añejo

Para el Centro de análisis, esta situación no es nueva, pues desde 2009, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de cada año han estado desequilibrados.

Esto significa que las políticas públicas, en su conjunto, están gastando por encima de nuestras capacidades y/o están recaudando por debajo de las necesidades de los mexicanos.

Por ello, consideró que sin una reforma fiscal que revise la situación financiera del gobierno federal, así como de sus organismos y empresas, ni que evalúe las razones por las que los gastos ineludibles crecen de manera más acelerados que la economía, no se puede argumentar una sostenibilidad fiscal de largo plazo.

 

Te pude interesar

Hacienda defiende Paquete Económico 2024