Sin importar la edad, nadie quiere hablar de la posibilidad de morir. Aunque no sabemos cuándo sucederá, estamos conscientes que puede pasar en cualquier momento, y nuestra familia podría quedar vulnerable económicamente sino tomamos las debidas precauciones para heredar pertenencias, no problemas.
Por ello, lo mejor es que es trámites tu testamento. Septiembre representa una oportunidad para que, si eres del 94% de los mexicanos que no cuenta con uno, puedas obtenerlo a un costo menor que el resto del año.
De acuerdo con Axa México, normalmente, este trámite cuesta entre mil y 4 mil 200 pesos, dependiendo de la edad y el estado en donde se emita; pero durante este mes, el costo se reduce hasta 50% y en algunas entidades incluso es gratuito.
El testamento es el documento que deja instrucciones sobre tus deseos en caso de fallecimiento. Esta guía indica quién hereda tu patrimonio para evitar disputas, desgastes emocionales y económicos entre tus seres queridos.
Cómo hacer mi testamento
Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex, indica que para dejar todo en orden el testamento es fundamental y se puede realizar a partir de los 16 años.
Lo primero que debes hacer es una lista de todos tus bienes y documentos importantes: cuentas bancarias, seguros, bienes inmuebles e incluso tus pertenencias. Respecto a los productos financieros, toma en cuenta los beneficiarios que designaste al momento de su apertura, y si lo consideras necesario realiza ajustes.
Es importante que sepas que si tienes hijos, esposa/esposo o concubina, la ley buscará protegerlos ante tu pérdida. Adicionalmente podrás nombrar a algún otro familiar como hermanos o sobrinos o personas que no formen parte de tu familia, e incluso hacer donaciones. Esto puedes consultarlo con un notario público.
“Reflexiona sobre las personas a las que te gustaría dejar tus pertenencias y bienes. Si ya tienes contempladas algunas de ellas en algo en específico que quieras heredarles, acércate y coméntalo con ellas para que tengan presente estos deseos y no sea una sorpresa”.
El testamento es el papel donde quedará plasmada tu voluntad, así que detállalo lo más posible para evitar malentendidos, incluye objetos que quizás no consideres de gran valor económico, pero sí sentimental, quizás un espejo, una pintura, un reloj, alguna fotografía, etcétera.
Ordaz asegura que la ventaja de hacer tu testamento es que podrás decidir cómo heredar tu patrimonio por el que trabajaste y evitar peleas entre la familia, que se pierdan tus bienes y que sea un tormento arreglar papeles para los que se quedan. Cuida a las personas que más quieres, incluso cuando ya no estés en este mundo.
Ahonda más en el tema con