En la primera quincena de septiembre la inflación general anual se ubicó en 4.44%, con lo que ligó nueve quincenas a la baja y marcó un mínimo desde marzo de 2021. A ti, ¿ya te alcanza para más?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el producto que más bajó de precio durante las primeras dos semanas de septiembre fue el gas doméstico LP con un descenso de 2.18%, le siguieron los servicios profesionales con una disminución de 14.51%, en tanto que la naranja se abarató 6.39 por ciento.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, indicó que la inflación general muestra una disminución gradual debido a que se están moderando las presiones sobre los
precios de mercancías y servicios en el componente subyacente y a que bajaron los precios de productos
agropecuarios y energéticos en el componente no subyacente.

«El resultado de la primera quincena de septiembre es positivo, puesto que una desaceleración en la inflación anual favorece al consumo en México».

No obstante, aclaró que la mayoría de los subcomponentes siguen mostrando una inflación anual por encima del 3.00% objetivo con excepción de los productos pecuarios y los energéticos.

Además, apuntó que continúa preocupando la alta inflación en el sector servicios y en las mercancías alimenticias.

«Que la inflación de mercancías alimenticias se mantenga elevada ocasiona que sea más difícil percibir la desaceleración en la inflación. Es importante tener presente que la inflación tiende a ser persistente en ciertos sectores, como los alimentos, debido a la inercia, baja sensibilidad de la demanda ante cambios en precios y a factores estructurales como costos de producción y logísticos».

Destacó que siguen existiendo riesgos al alza para la inflación, a los que ahora se agrega el alto déficit
presupuestario contemplado para 2024, pues generará una mayor demanda agregada y presión al alza sobre los precios.

«Además, con un déficit elevado sube el riesgo de depreciación de la divisa, ante posibles comentarios de agencias calificadoras y mayores salidas de capitales del país, lo cual también puede traducirse en renovadas presiones inflacionarias».

Señaló que considerando la tendencia actual de la inflación en México, sus posibles riesgos al alza, se espera que la inflación cierre el año en 4.6% anual.

Afirmó que no se esperan cambios en la tasa de interés del Banco de México (Banxico) en lo que resta del año y el inicio y magnitud de los recortes en 2024, dependerán de la materialización de riesgos al alza.

«Si se aprueba y aplica el Paquete Económico cómo lo presentó el 8 de septiembre la Secretaría de Hacienda, los recortes en tasa podrían iniciar hasta la segunda mitad del año y ser mucho menos agresivos a lo antes contemplado. Ante esto, se estima que este año la tasa de referencia cerrará en 11.25% y el 2024 en 10.25 por ciento».

 

Lee también

Hacienda defiende Paquete Económico 2024