Estafas por aquí y estafas por allá, seguramente conoces a alguien que le ha pasado o incluso a ti mismo. La tecnología, la ingeniería social y todo está tan sofisticado que por más listo que te creas te hacen dudar. El fraude ha llegado hasta la contratación de seguro de auto, para evitar caer en esta situación te damos algunos consejos.
Información y canales oficiales
La mejor defensa de los ciudadanos es la información, y la primer recomendación básica es contratar la póliza mediante los canales oficiales de la empresa aseguradora de tu preferencia.
En caso que prefieras contratar por medio de un agente de seguros, el procedimiento es entrar a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) para comprobar si el representante está registrado ante la autoridad y su cédula se mantiene vigente.
Revisa la carátula de tu póliza
Una vez que ya tienes verificados los dos puntos anteriores y comienzas la contratación, es importante revisar la carátula de tu póliza, algunos datos clave son:
- Nombre y domicilio del asegurado
- Nombre de la institución aseguradora
- Descripción del vehículo
- Coberturas contratadas
- Suma asegurada
- Deducible
- Prima
- Vigencia
- Forma de pago
- Número de póliza y número de endoso
Es tu responsabilidad que todo salga bien y evitar un fraude en tu seguro
Gerardo Aramburu, director jurídico de Quálitas Compañía de Seguros, explica que contratar una póliza conlleva una serie de responsabilidades, empezando por estar bien informados sobre qué se adquiere, cuáles son los canales correctos para hacerlo y qué medidas de prevención tomar para evitar ser víctimas de fraudes.
Recomienda que los depósitos o transferencias no se realicen a cuentas de personas físicas, debes corroborar que el pago solicitado sea a nombre de una empresa.
Cabe destacar que esta industria aseguradora trabaja permanentemente para mejorar sus sistemas de detección y prevención de fraudes; y en el caso de que algún asegurado sea víctima de una estafa, las empresas no pueden compensar la pérdida ya que no tuvieron participación en el acto. Sin embargo, la denuncia y la colaboración en conjunto con los afectados son primordiales para combatir dichas prácticas delictivas.
También puedes leer: