Pese a las alertas que ha generado el Paquete Económico por el  histórico déficit propuesto para el próximo año y el posible riesgo de una rebaja en la nota soberana de México, la Secretaría de Hacienda  ha salido en su defensa.

“Es un presupuesto bastante defensivo en el sentido de que estamos incluyendo líneas presupuestales y abriendo espacio dentro del presupuesto para poder enfrentar eventos potenciales de volatilidad en 2024, por ejemplo, una línea de Pemex, una línea presupuestal para pagar las amortizaciones de Pemex en 2024 y darle certeza a los inversionistas”, dijo Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Al participar en el podcast Norte Económico de Grupo Financiero Banorte, explicó que la meta de endeudamiento del gobierno en los últimos años has ido que no sobrepase el 50% del Producto Interno Bruto (PIB).

Dijo además que México tiene uno de los mejores niveles de endeudamiento, si se le compara con otros países emergentes y de Latinoamérica, y sigue con una tendencia a la baja desde el pico del 52%, que se registró durante la pandemia.

“El nivel de deuda en México es muy bajo y tiene mucho margen y mucha flexibilidad. No es algo preocupante. Ha habido algunas críticas. Nosotros hemos ya hablado con la base inversionista, con las calificadoras; no consideran esto un tema preocupante. El déficit es de una sola vez. Entonces, no es un déficit permanente y esto prácticamente no desvía a México de su senda de sostenibilidad fiscal”, afirmó .

Cabe recordar que en el Paquete Económico 2024 se estima que el saldo de la deuda llegue al 46.5 y 48.8% del PIB en 2023 y 2024, respectivamente. Lo anterior implicará un crecimiento de 5.2% del PIB respecto al nivel observado al cierre de 2018.

Asimismo se plantea un déficit de cerca del 5.0% del PIB, algo no visto desde 1988, siendo además que estima que los Requerimientos Financieros del Sector Público alcanzará un saldo negativo de 5.4% del PIB el año entrante.

Diversos analistas han comentado que esto tendrá un impacto dado que los altos déficits fiscales están relacionados con presiones inflacionarias, altas tasas de interés, salidas de capitales y la depreciación del peso mexicano. 

Lee también

Hasta 25 mil pesos cuenta la caída de un árbol sobre tu auto