¿Cómo saber si estás frente a un oportunidad o ante una mala decisión financiera? Algunas veces la línea es muy delgada, así que debes tener mucho cuidado y pensar con la cabeza fría.

Y no es tan sencillo, porque es común que minimicemos ciertas decisiones, pero la verdad es que estas «pequeñeces» traerán grandes consecuencias a nuestra vida.

5 red flags para identificar si estás frente a una mala decisión financiera

La plataforma de micropréstamos Baubap, comparte 5 alertas para identificar si estás a punto de tomar una mala decisión financiera, pon mucha atención:

1. Te endeudas para pagar tus deudas

Esto a lo que muchos expertos le llaman «destapar un hoyo, para tapar otro». Si tus niveles de endeudamiento te impiden cumplir con los compromisos adquiridos, es altamente probable que tampoco puedas pagar otro más.

De acuerdo con la plataforma lo ideal es que cuando adquieras una deuda tengas un plan de pago bien estructurado que te permita saldarla sin inconvenientes.

Si tienes que buscar un préstamo para pagar otro es probable que exista una falta de planeación financiera.

Antes de tomar una decisión apresurada y bajo la presión de una urgencia es importante verificar los intereses, plazos y el capital que tendrás disponible para saldar esta nueva deuda, de manera que crees un plan estructurado que no ponga en riesgo tus finanzas ni gastos básicos.

2. ¿Tienes dinero para comprar?

La tarjeta de crédito es un gran instrumento financiero, si se utiliza de manera adecuada, de lo contrario generará una percepción de que tienes dinero y gastes a manos llenas.

Un gran indicador de que estás por tomar una decisión equivocada es no tener la liquidez suficiente para afrontar ese desembolso.

Recuerda que tus decisiones financieras deben ser tomadas única y exclusivamente con el dinero que tienes en ese momento y no valiéndote del capital que podría llegar en un futuro, sobre todo frente a aquellos casos que no representan una emergencia.

3. La desesperación, una mala consejera

La mayoría de las veces, el éxito de una decisión depende en gran medida de la tranquilidad con la que se llevó a cabo. Dejarse llevar por el último día de rebajas o por la presión que alguien más ejerce sobre ti, son dos señales que indican que lo que estás por hacer no es la mejor opción.

4. No conocer tus finanzas

Realizar una compra o solicitar un préstamo sin antes conocer el estado de tus finanzas puede comprometer tu salud financiera y generar una nueva deuda cuyo pago puede complicarse.

Por ello, es importante que antes de realizar alguna compra o solicitar un nuevo producto financiero, comprendas bien tu punto de partida.

5. Intentar justificarte

Sentir culpa y tratar de justificar tus compras es una gran red flag, “me lo merezco”, “para eso trabajo” o “era una oportunidad única” son solo algunas de las frases más comunes que se usan frente a una mala decisión financiera.

Recuerda que una compra inteligente nunca genera culpabilidad y es algo que por sí sola justifica la inversión realizada.

Ojo, comprar gustos o lujos no está mal, siempre y cuando sea una compra bien pensada, planeada y que no representará un riesgo para tus finanzas personales.

Sin duda, cada decisión que tomes representará un desafío para el cual debes estar preparado. No olvides que una decisión acertada tiene detrás una reflexión y tiempo suficiente de análisis que permita que te sientas cómodo con cada una de ellas.

También puedes leer:

3 situaciones en las que puedes realizar retiros de tu Afore