El Producto Interno de México (PIB) reportó un crecimiento de 3.7% a tasa anual en el primer semestre de 2023, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este desempeño en la actividad económica se debió a crecimientos del PIB industrial y del PIB de las actividades comerciales y los servicios.

De acuerdo con el Inegi, el PIB agropecuario o de las actividades primarias, fue de 1.8 por ciento en el primer semestre, mientras que el PIB de la producción industrial se ubicó en 3.8 por ciento.

Al interior del sector industrial destaca el buen desempeño de la construcción, con un repunte de 10.5 por ciento, en el periodo de enero a junio de 2023.

Por su parte, el PIB del sector servicios y el comercio creció 3.7 por ciento a tasa anual, en el primer semestre del año.

En un análisis del grupo financiero Banorte, los resultados del PIB dan un panorama más constructivo para la segunda mitad del año.

“Reconocemos factores positivos tanto en el corto como en el mediano plazo. En el mercado local destacamos la prevalencia de fundamentales sólidos, los cuales seguimos esperando que impulsen el consumo”.

Explicaron que las ventas en las tiendas departamentales y de autoservicios, así como de los vehículos, sugieren que el dinamismo del consumo continuó en julio.

Por otra parte, la inversión se mantendría apoyada por Los esfuerzos del gobierno federal por terminar algunos proyectos prioritarios antes del final del sexenio; y el interés en espacios industriales derivado de la relocalización de empresas.

Te puede interesar

Reducción de tasas de interés está cerca