Los recursos de la cuenta de ahorro para el retiro son tuyos; sin embargo; no puedes retirarlos cuando lo decidas, existen varias reglas para ello, una de las principales razones es que están pensados para tu etapa de jubilación. Te decimos en cuáles situaciones puedes realizar retiros de tu Afore.
En México no tenemos un seguro de desempleo, como en Estados Unidos, por ejemplo, lo más cercano son los retiros por desempleo de nuestra Afore; no obstante es necesario cumplir con varios requisitos. Además de esta situación existen otras dos en la cual puedes acceder a esos recursos.
Retiros parciales y totales que te permite la Afore
Afore SURA te explica cómo puedes solicitar los retiros del Afore, así como los requisitos que debes cumplir:
Si eres un trabajador que laboró de manera formal y tienes una cuenta individual registrada en una Administradora de Fondos para el retiro (Afore), puedes recurrir a dos tipos de retiros: parciales (antes de llegar a la edad de retiro) y totales (relacionados con la pensión o con la terminación de la vida laboral por edad).
Retiros parciales
1. Retiro de Afore por desempleo
En caso de que atravieses una situación de desempleo, podrás disponer de una parte del saldo de tu subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV), pero deberás solicitarlo a partir de los 46 días naturales posteriores a la baja de tu relación laboral o de la notificación a los institutos de seguridad social. Además, es necesario que no hayas ejercido este derecho durante los 5 años anteriores al trámite.
Una de los requisitos que debes cumplir es tener tu Expediente Electrónico actualizado, este contiene tu información personal y realizarlo desde AforeMóvil o la app de tu Afore.
En caso de no tenerlo, puedes asistir a un módulo de servicio y cumplir con los siguiente requisitos:
- Registrar tus datos. Deberás generar una Clave única de Registro (CUS) a través del Portal e-SAR o la Unidad Especializada de Atención al Público (UEAP).
- Presentar tus documentos. Ten a la mano tu Número de Seguridad Social (NSS), Identificación oficial vigente y tu correo electrónico.
2. Retiro de Afore por matrimonio
Al solicitar este recurso, podrás retirar un máximo de 30 UMA’s (Unidad de Medida y Actualización) sin que te descuenten semanas de cotización. No obstante, deberás tener un mínimo de 150 semanas cotizadas y la autorización correspondiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Además, podrás hacer este retiro sólo una vez en tu vida, siempre y cuando te hayas casado con reconocimiento de un juez civil.
Antes de realizar este trámite desde la App de tu Afore o en un Módulo de Servicio, primero verifica tu información. Revisa tu vigencia de derechos en el IMSS, en caso de que ya no seas persona asegurada, todavía tienes la opción de solicitar el retiro por matrimonio, si es que te casaste dentro de los 90 días hábiles posteriores a una baja laboral. No olvides tener tu Expediente Electrónico actualizado.
Retiros totales
1. Retiro por pensión o negativa de pensión
Es cuando dispones del total del dinero que tienes en tu cuenta de afore, ya sea para financiar tu pensión, o bien, hayas recibido una negativa de pensión por tener 60 años, pero no las semanas mínimas necesarias para acceder a una pensión, en ambos casos tienes el derecho de retirar recursos que te correspondan, en una sola exhibición.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los requisitos que debes cumplir son:
- Estar registrado en una Afore
- Contar con una Resolución de Pensión o de Negativa de Pensión emitida por el IMSS
- Contar con un Expediente Electrónico actualizado
- Identificación oficial y comprobante de domicilio
El total que tengas en tu cuenta de Afore servirá para calcular cuánto recibirás de tu retiro. Ahora bien, si tienes una pensión de Cesantía o Vejez Ley 73, además de tu pensión, puedes retirar el saldo de las subcuentas:
- SAR 92
- VIVIENDA 92
- RETIRO 97
- VIVIENDA 97
En caso de que seas un trabajador independiente, los retiros totales o parciales de tu Afore dependerán del dinero que tengas en tu subcuenta de Ahorro Voluntario.
También puedes leer:
La Condusef lanzó plataforma para atención a los adultos mayores