Para celebrar el mes de las personas adultas mayores, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) lanzó el sitio para adultos mayores.

Esta es una plataforma desarrollada por la propia Condusef, donde personas de la tercera edad pueden conocer los “Principios Básicos a Observarse en la Atención de las Personas Adultas Mayores en el Sector Financiero”.

Estos principios son:

  • Trato digno, con pleno respeto al libre albedrío e integridad personal.
  • Atención igualitaria y libre de discriminación.
  • Atención preferente y prioritaria.
  • Debido acceso a medios de atención.
  • Asistencia y acompañamiento específico.
  • Implementación de trámites simplificados.
  • Educación financiera.
  • Inclusión financiera.
  • Certeza jurídica.
  • Protección de datos personales.

Asimismo, este sector de la población podrá conocer las Instituciones Financieras que han realizado acciones y protocolos dirigidos a su atención; identificar dentro del Buró de Entidades Financieras, las instituciones adheridas; y finalmente, compartir con la Condusef su experiencia en la atención recibida.

El sitio está disponible en: https://www.condusef.gob.mx/index.php?p=principios-adultos-mayores

Reconocimiento a bancos

La Condusef también reconoció la labor de las instituciones financieras,que, con base en la adopción de los “Principios Básicos a Observarse en la Atención de las Personas Adultas Mayores en el Sector Financiero”, emitidos en 2022, han realizado acciones y protocolos dirigidos a este sector poblacional.

A la fecha cuatro bancos ya se han sumado a los protocolos, entre ellos: Citibanamex Afore, Banco Azteca y Azteca Servicios Financieros, BBVA y PENSIONISSSTE.

Y próximamente por adherirse: Profuturo Afore y Grupo Financiero Banorte.

Cabe recordar que, con los “Principios Básicos a Observarse en la Atención de las Personas Adultas Mayores en el Sector Financiero”, se buscó:

  1. Promover y fomentar el respeto de los Derechos Humanos reconocidos para las personas adultas mayores en la atención que las instituciones financieras brindan a dicho sector.
  2. Que las instituciones financieras adopten voluntariamente un protocolo específico en virtud del cual se implementen acciones para mejorar la atención a las personas adultas mayores, conforme a dichos principios.
  3. Reconocer el esfuerzo de las instituciones financieras, a través de una insignia denominada “Compromiso en la Atención a las Personas Adultas Mayores”, que es visible en el Buró de Entidades Financieras y considerada por la CONDUSEF para elaborar el Índice de Atención a Usuarios.

Te puede interesar

Banco Azteca se compromete con trato digo al adulto mayor