Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), consideró que la reducción de las tasas de interés de los créditos que otorgan a empresas y familias comenzará en el corto plazo.

Previó que antes de que finalice el año comenzará a bajar la tasa de referencia, la cual se ubica en 11.25%, el nivel más alto desde que se tiene esta variable como objetivo operacional de la política monetaria.

Dijo que “la medicina ha estado haciendo efecto”, por lo que anticipó que hacia finales de 2023 “la inflación estará más controlada”, de manera que la tasa de referencia comenzará a disminuir, lo que también hará descender las tasas de interés de los diferentes productos bancarios.

“Al comenzar a disminuir las tasas de interés, vamos a ver que las empresas y las familias, que de alguna manera han estado esperando un menor costo en el financiamiento, van a empezar a participar en la solicitud de crédito y habrá una mayor colocación de éstos”.

Alberto González Alcalá, presidente ejecutivo de la organización, coincidió en que la tasa de referencia bajará antes de que concluya 2023.

“Así como México se anticipó al ciclo alcista de tasa, es muy probable que se anticipe en el descenso de igual manera, lo hará incluso antes que los mercados desarrollados”.

Estadísticas de la ABM indican que a junio el crédito bancario al sector privado se ha incrementado 4.6% en términos reales.

Así la cartera de crédito hasta el sexto mes de 2023 se ubicó en 5 billones 598 mil millones de pesos, de los que 3 billones 6 mil millones de pesos correspondieron a financiamiento a empresas, un billón 319 mil millones de pesos a consumo y un billón 272 mil millones de pesos a vivienda.

 

Lee también

Cambia tu crédito hipotecario al Infonavit