La empresa de cerveza Grupo Modelo y Millfoods instalarán una nueva planta procesadora de maíz mexicano para la industria de bebidas a nivel global, cuya inversión asciende a 300 millones de dólares.

El proyecto generará más de mil empleos, impactará a un millón de personas y beneficiará a 20 mil productores de maíz del Bajío para el 2024 cuando se concluya la obra en Salamanca, Guanajuato.

Durante la presentación de la inversión, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, el vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo, Raúl Escalante, y la presidenta de Millfoods, Pilar Gutiérrez, detallaron que la construcción de la planta procesadora de maíz será la más grande y avanzada de la región, para la elaboración de cerveza.

Detalles

La planta contará con tecnología avanzada para el procesamiento de maíz para grits cervecero en México.

Su ciclo de producción en seco reduce al mínimo el uso de agua, por lo que se acelerará la transición hacia una agroindustria más sustentable e innovadora.

La secretaria de Economía destacó la relevancia del proyecto, porque refleja la confianza de los inversionistas mexicanos y extranjeros en el país a la vez que reconoció el trabajo que muchas empresas están haciendo por trabajar con la comunidad.

“Este anuncio abona al buen ambiente de negocios. La inversión en México está en sus máximos históricos y está generando trabajos dignos que son la clave para que eliminar la pobreza y las desigualdades”, apuntó la secretaria Buenrostro.

El vicepresidente de Legal y Asuntos Corporativos de Grupo Modelo destacó el compromiso de Grupo Modelo en México y, en especial, en los agricultores mexicanos, al sustituir maíz importado por producción nacional proveniente del centro del país para la elaboración de cerveza.

“En Grupo Modelo tenemos un compromiso inquebrantable con México. Con esta inversión, refrendamos nuestro propósito de apoyar a productores mexicanos que cultivan los granos con los que elaboramos nuestras cervezas icónicas para seguir impulsando el crecimiento de la agroindustria del país”.

¿Para qué servirá?

El grits de maíz es un ingrediente adjunto que se utiliza en el proceso de elaboración de la cerveza y que ofrece beneficios para balancear el perfil del líquido para hacer más suave su sabor y ajustado al paladar de los consumidores mexicanos.

Esta transición al mayor uso de maíz mexicano es posible gracias a la alianza estratégica entre Grupo Modelo y Millfoods, beneficiando a 20 mil agricultores en el centro del país, generando una oferta de variedad de maíz para la producción de grits cervecero, como también harinas para los mercados de alimento humano y animal.

Te puede interesar

Un carajillo hecho cerveza: Corajillo Stout