La industria farmacéutica alertó de un escalamiento del mercado ilegal de medicamentos, una problemática que en México superó los 32 mil millones de pesos al cierre de 2022.

El presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM), Juvenal Becerra Orozco, detalló que este comportamiento representa hasta un 3% de incremento respecto a los años de 2020 y 2021.

“Hay toda una transformación que observamos en el comportamiento global del mercado farmacéutico. Por un lado, el desabasto de diversos medicamentos, adicionalmente, un incremento en la demanda de diversos insumos, esto detonó en un repunte en los robos de distintos fármacos, es decir, la pandemia originó toda una reorientación que la delincuencia aprovechó, por lo que el año pasado el comercio ilegal representó un monto de 10% del valor del mercado farmacéutico mexicano”, explicó.

Lo más falsificados

Becerra Orozco detalló hasta antes de la pandemia y durante la pandemia, la generalidad del mercado irregular ponía atención en medicamentos para atender enfermedades crónico-degenerativas.

Sin embargo, en este 2023 se comenzó observar mayores casos de falsificación de productos de libre venta como analgésicos, antiinflamatorios, antidiarreicos y antiácidos.

El líder de UNEFARM acotó que estos productos falsificados son de medicamentos e insumos que se encuentran entre el top 50 de los más solicitados por la población.

Por lo que a pesar de tener precios mucho menores a los de receta médica, son más sencillos de comercializar y más rápidos de desplazar, lo cual se convirtió en un área de interés para la delincuencia.

Exhorto

Juvenal Becerra exhortó a acercase a sitios establecidos para adquirir medicamentos e insumos para la salud y agregó que dentro del mercado ilegal se han ubicado medicinas falsificadas, muestras médicas, medicamentos robados y medicamentos caducados.

Reconoció que es fundamental la labor que están realizando las autoridades sanitarias, en conjunto con los diversos laboratorios nacionales y trasnacionales, así como con las fiscalías federal y estatales.

En donde a través de la coordinación, se logran detectar los lotes irregulares, se determinan sus características ilícitas y se informa al entorno farmacéutico para estar alertas.

 

Te puede interesar

Superpeso e inflación pega a las remesas