Pese al descenso de la inflación, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió, por tercera ocasión consecutiva, mantener sin cambios la tasa de referencia en 11.25% al considerar que el panorama inflacionario sigue siendo riesgoso.

A través de un comunicado indicó que el proceso de desinflación continuó avanzando ante la mitigación
de diversas presiones. Sin embargo, juzgó que siguen incidiendo sobre la inflación, de modo que esta
permanece alta.

«Con base en lo anterior y tomando en cuenta la postura monetaria ya alcanzada, la Junta de Gobierno, con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 11.25 por ciento».

Dijo que con esta decisión, la postura de política monetaria se mantiene en la trayectoria requerida para lograr la convergencia de la inflación a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico.

Sin embargo, estimó que el panorama inflacionario será complicado e incierto a lo largo del horizonte de pronóstico.

De esta forma,  la Junta de Gobierno mantuvo sin cambios sus pronósticos de inflación para 2023 y 2024 al ubicarlos en 4.6% y 3.1%, respectivamente.

En julio, la inflación general anual se ubicó en 4.79%, su nivel más bajo desde marzo de 2021. Con este resultado el indicador acumuló seis meses  a la baja, sin embargo, también sumó 29 meses fuera del rango objetivo del banco central que es de 3.00% +/- un punto porcentual.

Pronósticos para la tasa de referencia

De acuerdo con la más reciente Encuesta Citibanamex de Expectativas, los analistas proyectan un primer recorte a la tasa de interés hasta diciembre.

La proyección mediana para dicho movimiento es una disminución de 25 puntos base, igual que hace una quincena.

La estimación del consenso para la tasa de política monetaria al cierre de 2023 permaneció sin cambios, en 11.00%, mientras que para 2024 aumentó a 8.50% desde 8.38 por ciento.

 

Lee también

Inflación bajó por sexto mes consecutivo