La Inversión Extranjera Directa (IED) que llegó a México fue de 29 mil 041 millones de dólares, en el primer semestre de 2023, de acuerdo con datos preliminares de la Secretaría de Economía.
“El comportamiento que se observa en la primera mitad de 2023, representa la confianza de los inversionistas para mantener y ampliar sus inversiones en el país”, dijo la dependencia.
Y es que la cifra alcanzada significó un crecimiento de 6 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando llegaron 27 mil 512 millones de dólares de inversiones foráneas.
Detalle de las inversiones
El reporte de Economía, refiere que 78 por ciento de la IED fue producto de reinversiones por parte de empresas extranjeras ya establecidas en México.
El 15 por ciento de la inversión se realizó en cuentas entre compañías, mientras que solo un 7 por ciento se destinó a nuevas inversiones.
Al considerar el origen de estas inversiones, Estados Unidos fue el principal inversionista con 12 mil 370 millones de dólares.
Seguido de España, con 4 mil 225 millones de dólares; Alemania, con 2 mil 547 millones, Argentina, con 2 mil 232 millones, y Japón con mil 999 millones de dólares.
También las empresas de los Países Bajos, Canadá, Reino Unido, Suiza y Francia inyectaron capitales en México.
Finalmente, se resaltó que el 57 por ciento de la IED correspondió al sector manufacturero, destacando las industrias de equipo de trasporte, metales, industria de las bebidas y tabaco, industria química, industria alimentaria, aparatos eléctricos y equipos de computación.
Te puede interesar
Inflación bajó por sexto mes consecutivo