En julio la inflación general anual disminuyó por sexto mes consecutivo al ubicarse en 4.79%, su menor nivel desde marzo de 2021.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el producto que más bajo de precio durante el julio del año fue el gas doméstico con un descenso de 4.25%, le siguió el huevo con una disminución de 6.23%, en tanto que la uva se abarató 29.79 por ciento.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, dijo que debido a que la inflación continúa mostrando una trayectoria a la baja , hacia el cierre del año se mantiene una expectativa de inflación anual del 4.6 por ciento.

«Por lo anterior, se espera que el Banco de México mantenga sin cambios la tasa de interés en su próximo anuncio de política monetaria el día 10 de agosto».

Fue a mediados de junio cuando la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió, por unanimidad, mantener sin cambios la tasa de interés objetivo en 11.25%, además, sostuvo que será necesario mantenerla en este nivel por un tiempo prolongado.

«El panorama inflacionario sería complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte de pronóstico, con riesgos al alza».

Los analistas de la Encuesta Citibanamex de Expectativas más reciente proyectan un primer recorte en la tasa de interés hasta diciembre.

La proyección mediana para dicho movimiento es una disminución de 25 puntos base, igual que hace una quincena.

La estimación del consenso para la tasa de política monetaria al cierre de 2023 permaneció sin cambios, en 11.00 por ciento.

 

Lee también

Ventas de autos están superando estragos de la pandemia