Las aseguradoras deberán evolucionar de las ofertas tradicionales de seguros de automóviles a la protección de trayectos de movilidad.

El Informe Mundial sobre Seguros de Propiedad y Accidentes de la consultoría en tecnología Capgemini, en colaboración con Qorus, refiere que a medida que los consumidores urbanos adopten nuevas soluciones de movilidad que incluyan opciones multimodales autónomas, conectadas, eléctricas y compartidas se requerirá de la protección de trayectos.

El documento destaca que los asegurados de todo el mundo manifiestan su interés y apoyo a los vehículos conectados y de energías alternativas (66%) y a los vehículos autónomos (49%).

“Aunque aún no están dispuestos a sustituir sus vehículos personales a corto plazo, se observa un mayor deseo de ampliar sus opciones de movilidad”, indicó Kiran Boosam, líder global de la Industria de Seguros de Capgemini.

De acuerdo con estudio, la adopción de la micromovilidad, como es el uso de  vehículos compartidos y las soluciones de transporte multimodal, se duplicará pasando del 29% actual a un 58% en 2025.

Ante esta revolución de la movilidad, las aseguradoras se enfrentan a importantes retos para poder atender estos desplazamientos: el 63% de las aseguradoras están preocupadas por la adecuación de sus capacidades tecnológicas y el 45% por la evolución de las expectativas de los clientes.

“La industria de la movilidad está a punto de transformarse de manera significativa. Para poder adaptarse adecuadamente a esta nueva era de la movilidad, las aseguradoras deben aprovechar su experiencia en gestión de riesgos y asociarse con especialistas como InsurTechs y BigTechs en el ecosistema para la protección a lo largo de todo el trayecto de movilidad del consumidor”, señaló Boosam.

Dijo que las organizaciones que prueban propuestas de valor de alto potencial y escalan soluciones de movilidad a través de plataformas de seguros interconectadas se posicionarán para tener una relevancia y crecimiento sostenidos.

Los resultados indican que 42% de los asegurados quiere una póliza única que les ofrezca cobertura independientemente del medio de transporte que utilicen, tanto si conducen un coche como si utilizan un servicio de transporte compartido.

Al respecto, Carlos Jiménez, titular de Daños y Autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), aseguró que en México ya existen pólizas que cubren trayectos de movilidad.

«Este tipo de seguros son necesarios en todas las metrópolis ya que de acuerdo a la distancia que se va a recorrer cada día se determina el medio de transporte a utilizar… Somos muchos los que así como usamos auto particular, también utilizamos el metro, metrobús, incluso bicicleta».

Indicó que algunas compañías operan este tipo de seguros como de accidentes, sin embargo, destacó que ya hay empresas con productos específicos para proteger la movilidad de las personas.

Consideró que el auge de este tipo de pólizas está por llegar debido a que la demanda sigue siendo todavía de productos tradicionales como los seguros de autos.

 

 

Lee también

La mitad de las compras de autos fue con financiamiento