La apreciación del peso frente al dólar y la inflación en México han mermado el incremento del flujo de las remesas hacia el país.

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, al convertir la cifra de 5 mil 572 millones de dólares de remesas recibidas en junio a pesos mexicanos, con un tipo de cambio promedio de 17.2412 pesos por dólar y ajustar la serie por la inflación observada, se obtiene que el flujo de remesas en junio fue 11.23% menor al observado en junio del 2022.

“Este es el octavo mes consecutivo que se observa una caída anual de las remesas reales medidas en pesos mexicanos”.

Explicó que la última vez que se observaron ocho más caídas a tasa anual de forma consecutiva fue entre agosto del 2012 y agosto del 2013, cuando cayeron durante 13 meses de forma consecutiva.

La analista destacó que la caída del poder adquisitivo de las remesas en México es resultado de que, entre junio del 2022 y junio del 2022, el peso mexicano acumula una apreciación de 13.90% y la inflación anual se ubicó en 5.06 por ciento.

 

Remesas cerrarán el año con crecimiento

En el primer semestre del año, el envío de dinero a México por parte de los connacionales que radican en el exterior llegó a 30 mil 238 millones de dólares, 9.9% más que en el mismo lapso del año pasado, un nuevo máximo histórico, de acuerdo con estadísticas del Banco de México (Banxico).

Para el cierre del año, Siller estimó un flujo total de remesas de 63 mil 247.12 millones de dólares, mostrando un crecimiento anual de 8.1 por ciento.

Dijo que considerando una inflación de 4.6% al cierre del año y asumiendo un tipo de cambio de 16.80 pesos por dólar a partir de agosto, el poder adquisitivo de las remesas tendrá una contracción anual de 11.12% con respecto al 2022, siendo la primera caída desde 2013 y la mayor en registro.

 

Lee también

La mitad de las compras de autos fue con financiamiento