La inflación en México desaceleró a 4.79% durante la primera mitad de julio con lo que acumuló cinco quincenas a la baja.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la primera quincena de julio el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.29%
respecto a la quincena anterior, con lo que la inflación general anual se ubicó en 4.79 por ciento.

Así, la inflación general del arranque de julio es la menor tasa desde la primera quincena de marzo de 2021.

De acuerdo con Inegi, el producto que más bajó de precio durante las primeras dos semanas de julio fue el gas doméstico con un descenso de 2.80%, le siguió el huevo con una disminución de 3.22%, en tanto que el jitomate se abarató 3.00 por ciento.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, destacó que la inflación general muestra una disminución gradual debido a que se están moderando las presiones sobre los precios de mercancías y a que bajaron los precios de productos pecuarios, así como de los energéticos.

No obstante, dijo que los factores de riesgo que podrían afectar al alza la inflación general son la inflación subyacente de mercancías, que, aunque se ha moderado, sigue en niveles elevados; la guerra entre Rusia y Ucrania que podría presionar nuevamente al alza el precio de los granos y las presiones en los precios de servicios debido a una mayor demanda, los cuales podrían provocar un cambio de tendencia en el componente subyacente.

Debido a que la inflación publicada se ubica cerca de la trayectoria esperada para el 2023, la proyección de inflación hacia el cierre del año se mantiene sin cambios en 4.6%, puntualizó.

 

Lee también

18 millones de cuentas de Afore no tienen dueño