En el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) hay 18 millones de cuentas de Afore que están generando recursos pero no han sido reconocidas por los trabajadores, alertó Julio César Cervantes Parra, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Informó que estas cuentas suman recursos por cerca de 200 mil millones de pesos, por lo que es indispensable que los titulares las recuperen a fin de que puedan acceder a sus ahorros.

Durante la apertura de la Feria de las Afores 2023, que se lleva a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México hasta el próximo domingo, hizo un llamado a los trabajadores a ponerse al corriente en lo relacionado con su cuenta de Afore.

Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), coincidió en que es “fundamental que como trabajadores nos acerquemos a nuestra cuenta y procuremos darle seguimiento”.

Aseguró que los trabajadores o sus beneficiarios tienen derecho a reclamar los recursos depositados en cuentas individuales ya que no prescriben, “en otras palabras los recursos están seguros para los titulares de sus cuentas o beneficiarios”.

Exhortó a los trabajadores que no saben dónde se encuentra su Afore, que quieren saber de cuánto podría ser su ahorro para su retiro, o desean conocer las formas de incrementar el monto que tienen guardado en su cuenta, a que visiten la Feria de las Afores 2023 o lo hagan de manera virtual en AforeWeb y conozcan más sobre las posibilidades de contar con una mejor pensión.

 

Beneficios de la reforma de 2020

Los visitantes a la Feria de las Afores 2023 encontrarán, principalmente, los beneficios de la reforma de 2020 como la reducción de las semanas de cotización; la mejoría a las pensiones mínimas garantizadas y, la posibilidad de jubilarse a los 65 años con más de mil semanas cotizadas.

Asimismo, conocerán que este año las empresas aumentaron las aportaciones y seguirán creciendo hasta 2030 para alcanzar el 15% del salario de los trabajadores.

Con estas aportaciones, la pensión de los trabajadores a su retiro llegará a un promedio de 72%, siendo la media en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 70%, y en casos que se obtenga una pensión mínima garantizada, la aportación que hará el gobierno coadyuvará a complementar el ingreso.

“Al cierre de año, los fondos de las cuentas de Afore podrían llegar a 5.9 billones de pesos, equivalente a 18.4% del Producto Interno Bruto, los trabajadores mexicanos deben estar seguros que su ahorro para el retiro seguirá dando los mejores rendimientos en instrumentos de largo plazo y que podrán gozar de una pensión adecuada para el momento de su retiro”, aseguró el presidente de Amafore.

 

Lee también

México goza de una economía fuerte