El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la economía mexicana goza de un periodo de fortaleza y sin estancamiento, a la par de la apreciación de la moneda local contra el dólar, el cual está en sus mejores niveles de los últimos ocho años.
Durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano celebró los resultados difundidos más temprano por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cuyos indicadores adelantados sugieren un crecimiento de la economía.
De acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), se anticipa una expansión del 4.0 por ciento para la economía durante junio, en términos anuales, con el sector servicios avanzando un 4.3 por ciento.
“Va creciendo la economía de nuestro país, que esto es muy importante, no hay estancamiento”, precisó López Obrador.
El jefe del ejecutivo dijo que la economía mexicana superó la contracción que sufrió en el 2020 por la pandemia covid-19, gracias en parte a las políticas de su administración de no adquirir deuda como lo hicieron otras naciones, además de ofrecer apoyos a la población más necesitada.
Impulsamos el desarrollo del país con obras públicas de infraestructura. Conferencia matutina https://t.co/rrL0PtAwSV
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 20, 2023
Sorprenden datos
El dato adelantado del Inegi sorprendió a los analistas financieros, quienes anticipaban una desaceleración de la economía nacional; ahora prevén que la economía crezca no solo en el segundo trimestre de 2023 sino que reconocen que se puede alcanzar el estimado del gobierno de tres por ciento al cierre de año.
“Con las cifras conocidas de abril, más los estimados de mayo y junio, el PIB en el segundo trimestre habría avanzado alrededor de 1.0% a tasa trimestral. El resultado sería muy positivo y habría igualado el avance del primer trimestre”, comentaron analistas de Banorte.
Expertos del grupo financiero Monex explicaron que los datos dejan de manifiesto el inusual impulso del que goza nuestra economía, sobre todo si se toma como referencia que el incremento promedio del PIB en las últimas dos décadas es de 2.1 por ciento.
“Por ello, aunque en los próximos meses se experimente una desaceleración marcada en el entorno externo, es muy probable que el crecimiento total del año supere el 3.0 por ciento”, reconocieron.
Para AMLO, el buen estado de la economía incluso ha llevado al peso mexicano a convertirse en la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar estadounidense, destacó el mandatario.
Te puede interesar