La reducción de la inflación en el mundo, beneficiará a México, ya que se espera que ésta disminuya a 4.5% a fin de año, luego del 7.8% de 2022, estimó la firma francesa Coface.
A pesar de que gradualmente el alza de precios pierde fuerza aún se mantiene por niveles históricamente altos, dijo la economista para América Latina de dicha empresa de seguro de crédito, Patricia Krause.
“El escenario para la inflación es más benigno, por lo que se estima que la tasa de interés baje gradualmente como resultado del menor crecimiento de los precios».
Sin embargo, existen riesgos en México como el posible impacto del fenómeno atmosférico El Niño, lo que puede afectar las cosechas y por lo tanto provocar presiones al alza en los precios de los alimentos.
Krause comentó que en general la menor inflación se verá en Brasil donde el indicador llegará a 5.0%; en Chile con 4.7%; Perú 4.0% y Ecuador con 2.0 por ciento.
En contraste, los países donde la inflación seguirá alta será Colombia con 9.5% y Argentina que se espera termine el presente año con un aumento de 142.4%, aseveró la economista.
El economista para Norteamérica, Ruben Nizard, dijo que, aunque la inflación puede quedar más alta que las metas de los bancos centrales, la disminución de este indicador es tangible en todo el mundo.
Esta baja de los precios tiene que ver, sobre todo, con la caída de las cotizaciones de los energéticos, lo que ayuda a reducir los aumentos de precios y por lo tanto podrá verse un ajuste a la baja de las tasas de interés.
El economista añadió que, a pesar de la disminución de los niveles inflacionarios no se puede cantar victoria, porque puede haber factores que incidan en los precios.
Crecimiento económico
La firma francesa estima que la economía mundial crezca 2.2% en 2023 y 2.3% en 2024, lo que tiene relación con las mejoras en las proyecciones para los países en desarrollo.
Por ejemplo, mientras Estados Unidos se prevé crezca 1.2% en el 2023, en China se estima 4.7% y para India 5.4 por ciento.
Sobre el crecimiento económico para la economía mexicana de 2.4%, Krause añadió que “los datos de actividad para México son sólidos hasta ahora, en particular la actividad interna sigue siendo más resistente de lo previsto inicialmente, como el consumo. Aun así, el escenario es de desaceleración a lo largo del año, en línea con la previsión de menor actividad en Estados Unidos”.
Lee también
¿Te acosan los despachos de cobranza? Te decimos qué pueden hacer y qué no