Una evocación a la nostalgia, desde diferentes contextos históricos, culturales y sociales en las últimas décadas del siglo XX, es lo que muestra la exposición Imaginario Coyolxauhqui que organiza el Museo del Banco de México (Banxico).

El Banxico realiza exposiciones que fomentan el vínculo de los individuos con su banco central y en esta ocasión se abordan elementos relacionados con el diseño de billetes y monedas los cuales integran motivos iconográficos que representan la identidad mexicana.

Y es que los nostálgicos del pasado y coleccionistas de billetes, seguro recordarán que entre 1982 y 1994, el Banco de México incorporó la imagen de la diosa de la luna Coyolxauhqui en el billete de 10 mil pesos de la familia A y de 10 nuevos pesos de la familia B.

 

Billete Coyolxauhqui

 

 

 

 

De manera simultánea, el monolito apareció en la moneda de 50 pesos de la familia AA. Este hecho se vuelve la motivación idónea para desencadenar una conversación sobre estas piezas que circularon de mano en mano en las transacciones cotidianas de la sociedad.

Por ello, Imaginario Coyolxauhqui es una exhibición que recorre diferentes contextos históricos, culturales y sociales comprendidos en las últimas décadas del siglo XX, partiendo de 1978, año del descubrimiento del monolito, hasta los años noventa, cuando dejaron de emitirse billetes y monedas con la figura icónicade la diosa lunar.

Partes de la exhibición

La exposición Imaginario Coyolxauhqui despliega un esquema de significado que aborda los procesos de transformación y resiliencia en la vida contemporánea.

Primero, se retoma la figura de Coyolxauhqui en diversas obras artísticas, que se desarrollaron entre el año 2018 y 2023, para ofrecer una mirada estética que transmiten mensajes significativos al retomar la iconografía y simbolismo de la diosa.

Las obras abarcan diferentes disciplinas como pintura, grabados, esculturas y collages.

Posteriormente, se plantea una visión creativa desarrollada para esta exposición en la que cinco artistas mujeres abordan la resignificación de la diosa mexica como símbolo de reconstrucción; ofreciendo nuevas propuestas vinculadas con la fortaleza y la sanación.

Además, se presentan piezas arqueológicas que conformaron las ofrendas dedicadas a las deidades mexicas, las cuales son parte de hallazgos de las excavaciones del Templo Mayor.

Historia del monolito de Coyolxauhqui

El 21 de febrero de 1978, el descubrimiento de un gran monolito de la diosa Coyolxauhqui en el corazón del Centro Histórico de Ciudad de México, es sin duda el hito que da pie a la incorporación de la deidad en el imaginario colectivo de los mexicanos, y por lo tanto, a esta propuesta curatorial.

La exhibición de estas piezas ha sido posible gracias a la colaboración estrecha con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Museo del Templo Mayor.

Información extra

Los artistas participantes son: Alejandra López Yasky, Bethel Cucué, Christian Becerra, Gabriel Garcilazo, Gabriela Morac, Laura Muciño, Luis Rochin, Mariana Castillo Deball, Almendra Castillo y Sofía Echeverri.

Imaginario Coyolxauhqui

Artista: Christian Becerra

También se ofrece una experiencia participativa titulada Color-xauhqui, que permitirá interactuar con la luz y el color, donde la fragmentación dará paso a la unidad.

El 13 de julio a las 18:00 horas, se llevará a cabo la conferencia magistral titulada «Iconografía y mito en Imaginario Coyolxauhqui», impartida por el reconocido arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma.

No te quedes sin visitar esta expo

  • Sede:  Mezanine del Museo Banco de México
  • Horarios: Martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas
  • Ubicación: Av. 5 de mayo, No. 2, Centro Histórico CDMX
  • Duración: del 30 de junio al 1 de octubre de 2023
  • Entrada: gratuita
  • Planea tu visita al Imaginario Coyolxauhqui 

Te puede interesar

6 carreras digitales más demandas en México