La Alianza Nacional de Pequeños Comercios(Anpec) informó que la inseguridad provoca pérdidas de hasta 20% en las utilidades.

De acuerdo con su más reciente encuesta sobre el tema, 25.61% de los comercios en el país sido víctimas de robo hormiga como se denomina al hurto de mercancía.

Los resultados indican que 16.73% han sufrido extorsión vía telefónica y 8.28% ha sido asaltados a mano armada en el último semestre.

Además, del total de delitos cometidos a estos comerciantes, 29.28% no fue denunciado debido a la desconfianza que se tiene en las autoridades y en su capacidad de respuesta.

De acuerdo con la encuesta, otro aspecto que ha impactado los ingresos de los pequeños comercios es el incremento de la informalidad, situación que según el 77.46% de los encuestados considera está en aumento.

Desde la perspectiva de los comerciantes, los mayores desaciertos de la actual administración federal se localizan en la economía del país, con un 62%; seguridad, con 59.56%; y corrupción, con 46.59 por ciento.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, dijo que la inseguridad es un lastre no sólo para los comercios sino para toda la población en general.

«Estamos viendo condiciones muy difíciles, la gente sigue batallando día a día por conseguir sus cosas, pero tiene que enfrentar estos retos de forma adicional”.

Respecto a la estrategia de seguridad declaró que “no ha dado resultados porque ellos, los criminales, siguen operando libremente”.

 

Lee también

A los jóvenes les preocupa no tener dinero; así pueden fomentar las familias la educación financiera