El 78.6% de los mexicanos de seis años o más usan internet. Y es que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), en 2022 se contabilizaron 93.1 millones de mexicanos usando internet, un aumento de tres puntos porcentuales respecto a 2021.

Si se considera el ámbito urbano, el 83.8% de la población de seis años o más utilizó internet, mientras que en el ámbito rural 62.3% de la población usó esta herramienta.

Uso de internet 2022

Fuente: ENDUTIH 2022

De acuerdo con la encuesta del Inegi, el 78% del total de las mujeres de seis años o más y 79.3 % de los hombres del mismo rango de edad utilizaron internet durante 2022.

Al considerar la edad, resalta que los jóvenes de 18 a 24 años concentró el mayor porcentaje de personas usuarias de internet, con una participación de 95.1 por ciento. Siguieron los grupos de 25 a 34 años y de 12 a 17 años, con 92.8 y 92.4 por ciento, respectivamente.

En cuarto lugar, se ubicó el grupo de las y los usuarios de 35 a 44 años, quienes registraron 87.1 por ciento, y el grupo de personas que menos usó internet fue el de 55 o más años, con una participación de 47.6 por ciento.

Entre 2019 y 2022, se mantuvo al alza el grupo de 45 a 54 años, con un aumento en 12.7 puntos porcentuales, mientras que el de 6 a 11 años presentó una disminución de 2.8 puntos porcentuales entre 2021 y 2022.

Horas conectados

Los datos de la encuesta revelan que el tiempo promedio de uso de internet al día, por persona, fue de 4.5 horas en promedio.

Por grupos de edad, las personas usuarias de 18 a 24 años registraron el promedio más alto de uso de internet, con 5.9 horas al día.

Siguieron las personas de 25 a 34 años y de 12 a 17 años, con 5.3 y 4.7 horas, respectivamente.

Conexión móvil

Entre 2019 y 2022, el porcentaje de personas usuarias que se conectó con dispositivos smartphone y smart TV aumentó de 95.2 a 97.0 % y de 23.1 a 30.4 %, respectivamente.

Por el contrario, quienes se conectaron a través de una computadora portátil y/ o tablet, una computadora de escritorio y una consola de videojuegos, disminuyeron 9.7, 12.8 y 1.9 puntos porcentuales, respectivamente, entre ambos años.

Para comunicarse

En 2022, el uso principal que se le dio al internet fue para comunicarse, con el 93.8% de las respuestas. Siguieron el acceder a redes sociales, y el entretenimiento (89.6 %).

Usos de internet

Fuente: ENDUTIH 2022

Resalta que la realización de pagos vía internet incrementó de 18.3 por ciento en 2019, a 26.9, por ciento en 2022, lo que habla de una mayor penetración de servicios financieros y compras online.

En contraste con lo anterior, leer periódicos, revistas o libros disminuyó de 47.1 a 39.9 por ciento, en el mismo periodo.

Los productos más comprados en internet fueron artículos de uso e higiene personal, artículos para el hogar y alimentos y bebidas.

Los menos comprados en internet fueron programas y/ o aplicaciones, libros y artículos de salud.

 

Fuente: ENDUTIH 2022

Fuente: ENDUTIH 2022

Brechas

Si bien avanza la conexión de interne en México, seguimos siendo de los países con menor acceso a la web.

En Corea del Sur, Reino Unido, Suecia, España, Estados Unidos, Alemania y Chile, nueve de cada 10 personas son usuarias de internet.

En contraste, en México la proporción es de siete de cada 10 personas.

 

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