¿Has hecho retiros de tu Afore por desempleo? De acuerdo con la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) los mexicanos que se quedaron sin empleo sacaron 2 mil 164.6 millones de pesos en mayo pasado, 11.4% más que en el mismo mes de 2022 cuando llegó a 1 mil 942.7 millones de pesos.

Los analistas coinciden en que los retiros de Afore por desempleo son la ayuda “más inmediata” a la que tienen acceso los trabajadores ante una pérdida del ingreso, lo que explica el monto que ha alcanzado la disposición de estos recursos.

El retiro parcial por desempleo es un derecho de los trabajadores que tienen cuenta en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), el cual pueden ejercer sólo una vez cada cinco años, éste está limitado a 11.5% del monto total que tienen ahorrado.

Entre los requisitos para acceder a un porcentaje del ahorro para el retiro se encuentra el de tener al menos 46 días naturales en desempleo. Además es necesario que el trabajador haya estado en una Afore por al menos tres años y tener dos o más años cotizados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Cuidado con los retiros

Los retiros parciales por desempleo buscan ayudar a que los trabajadores tengan solvencia económica mientras se encuentran inactivos, sin embargo, éstos tienen efectos negativos en el dinero y tiempo de trabajo acumulado ya que los recursos se reducen y se descuentan semanas de cotización.

El tiempo que se quita depende del salario que percibe cada trabajador, pero existen casos en el que por retiros de 12 mil pesos, se les han disminuido hasta un año de cotización.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), los trabajadores deben restituir los recursos retirados con lo que pueden recuperar las semanas de cotización, mismas que son necesarias para acceder a una pensión.

 

Conocer más de este trámite aquí

 

Lee también 

Papás ayudan a hijos a comprar vivienda