Los vehículos eléctricos registran un aumento mundial en la demanda, lo que abre un gran reto porque la producción de litio y de baterías está concentrada en unos cuantos países, dijo Simón Lacoume, economista global de Coface.

“Es un gran desafío (el litio) porque la cadena de valor está muy concentrada, mucho más que cualquier otro metal”, aunado a ello está el tema de la producción de baterías.

Actualmente, 75% de la fabricación de baterías de litio de todo el mundo se concentra en China, mientras que la extracción de dicho mineral  queda en manos de Australia, China y Chile que producen entre el 80% y 90% a nivel global.

Se incrementa venta de autos eléctricos

Coface proyecta que este año se venderán 14 millones de automóviles eléctricos, cuatro millones más que en 2022.

El aumento se observa ya en el primer trimestre del 2023, periodo en el que se vendieron más de 2.3 millones de autos eléctricos, 25% más que en el mismo periodo del 2022.

De venderse esos 14 millones de vehículos eléctricos, esa cifra representará 18% de todas las ventas de autos en el mundo en 2023, expuso el economista global de la firma francesa de seguro de crédito.

A pesar del buen comportamiento esperado en las ventas de autos eléctricos, Lacoume comentó que en general en la industria automotriz hay una caída en la demanda que los afecta, sobre todo de autos a base de energías fósiles.

“El problema de la baja demanda afecta al sector automovilístico, siendo los autos eléctricos los grandes ganadores”, añadió.

En Europa y Estados Unidos hay una caída en la confianza del consumidor para la compra de autos en general, en medio del “sombrío” panorama económico mundial, al registrarse altos niveles de inflación que afectan el poder adquisitivo de las familias.

A ello hay que sumarle que la compra de autos se afecta por las políticas monetarias de los países ya que los bancos centrales incrementaron las tasas de interés para frenar la inflación y ello encareció los créditos automotrices.

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