La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) creó el Índice de Desempeño Operativo (IDEO) que compara el desempeño de las Afores respecto a su cobertura y calidad operativa, te contamos sobre 4 indicadores que te permitirán evaluarlas.

Si te preguntas a qué se refiere exactamente la cobertura y la calidad operativa, pues no es otra cosa que las acciones que realizan los asesores para favorecer el registro de las cuentas individuales y el ahorro voluntario.

Todo ello con el objetivo de incentivar a las administradoras para brindar una mayor variedad y mejor calidad en sus servicios, así como mitigar malas prácticas que vulneren los derechos y el patrimonio pensionario de los ahorradores.

El desempeño de tu Afore importa porque se traduce en una mejor pensión

Para conocer cómo el Sistema del Ahorro para el Retiro privilegia la transición hacia un retiro digno y cómodo de los trabajadores, la Consar creo cuatro indicadores que, a su vez, están compuestos por 11 subindicadores y más de 40 variables:

En el ejercicio 2022, las posiciones logradas por las Administradoras fueron las siguientes:

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Explicación por índice

La Consar explicó que para 2022, el Índice se construye con los siguientes indicadores:

  1. Calidad operativa

• Rapidez y la efectividad que la Afore tarda en atender y concluir 13 servicios. Únicamente se considera el tiempo que es responsabilidad de las Administradoras.
• Calidad con la que la Afore brinda los servicios a las y los trabajadores, con base en una referencia de la propia industria.

2. Ahorro Voluntario

• Incremento del ahorro voluntario de los clientes, con base en el comportamiento de la industria.
• Trabajadores que realizaron aportaciones voluntarias por primera vez.

3. Nuevos Registros

• Cuentas propias que fueron registradas dentro de la Administradora con relación al promedio de cuentas que tiene la industria.
• Examina las cuentas de otra Administradora y de la Prestadora de Servicios que fueron registradas por una Afore con relación al número de cuentas que ya tiene registrada la institución.
• Diferencia en el número total de cuentas registradas de un período en comparación con el período inmediato anterior.

4. Cobertura

• Cantidad y calidad de los canales de atención para atender al público, a través de la distribución de sucursales en la República Mexicana y de canales de atención no presenciales.

Checando todos estos indicadores, ¿cómo anda tu Afore en su desempeño?

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