Con el objetivo de conocer la opinión  de los mexicanos sobre la reforma de ley que propone disminuir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales con dos días de descanso obligatorio, que se discutirá en la Cámara de Diputados para su aprobación en septiembre de 2023, OCCMundial, realizó una encuesta a sus usuarios.

Aquí te presentamos los resultados que arrojó esta importante encuesta entre la población trabajadora.

El 94 por ciento de los participantes en el sondeo dijo estar a favor de la propuesta, mientras que un 3 por ciento dijo estar en contra; el 3 por ciento restante no tiene una opinión al desconocer el tema.

Aunque la mayoría está a favor, el 67 por ciento considera poco o algo probable que las empresas adopten este nuevo esquema, mientras que el 11 por ciento dijo que es imposible que lo hagan; solamente un 22 por ciento ve muy factible que las organizaciones lo hagan.

La mitad de los encuestados dijo estar al tanto de la discusión que hay en la Cámara de Diputados sobre la reforma para disminuir la jornada laboral en México, un 46 por ciento de los participantes dijo que ha escuchado poco sobre el tema y el 4 por ciento restante la desconoce totalmente.

Los más chambeadores

Cabe recordar que el argumento para hacer esta propuesta es que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en América Latina los mexicanos son los que más horas trabajan a la semana.

En ese sentido, el 44 por ciento de los empleados aseguró que trabajan más de 48 horas a la semana, el 34 por ciento labora 48 horas y 22 por ciento menos de 48 horas semanales.

Beneficios personales

Frente a este panorama, el 88 por ciento de los encuestados aseguró que la reducción de la jornada laboral impactaría de manera positiva al país, el 8 por ciento consideró que no habría ningún cambio y el 4 por ciento piensa que tendrá un impacto negativo.

En cuanto a los efectos a la productividad y desarrollo de las empresas en México, 8 de cada 10 afirmaron que esta iniciativa impactaría de manera positiva; 11 por ciento señaló que las organizaciones se mantendrían igual que ahora, 5 por ciento dijo que el impacto al desarrollo empresarial sería negativo y otro 5 por ciento no sabe.

De manera personal, los encuestados enumeraron algunos de los cambios que tendrían en su vida al reducir sus horarios laborales:

  • Pasar más tiempo con la familia (77%)
  • Disminuir los niveles de estrés (64%)
  • Tener más tiempo para descansar (52%)
  • Retomar sus actividades de entretenimiento (37%)
  • Realizar proyectos de emprendimiento (36%)

 

Por último, el 36 por ciento de los profesionistas encuestados considera que la empresa en la que labora sí realizará cambios a su compensación al trabajar únicamente 40 horas a la semana, 29 por ciento no cree que lo hagan y el 35 por ciento desconoce si se harían ajustes salariales.

 

Te puede interesar

Se crean casi medio millón de empleos formales

Desempleo, en su nivel más bajo