En mayo la inflación general anual se ubicó en 5.84%, su nivel más bajo desde agosto de 2021, además acumuló cuatro meses a la baja, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Marcos Daniel Arias Novelo, analistas de Grupo Financiero Monex, explicó que el resultado se debe principalmente a la acción del componente no subyacente, que, gracias a la entrada en vigor de los subsidios a la electricidad por temporada de calor, alcanzó su tasa anual más baja en 29 meses (1.19%).

«No obstante, la inflación subyacente también ha mejorado y logró su menor tasa mensual en lo que va de 2023 (0.32%), lo que hace que, en general, el reporte de precios sea alentador».

Dijo que de continuar esta inercia, el Banco de México (Banxico) mantendrá abierta la puerta para flexibilizar su postura hacia finales de año.

Anticipó que  la inflación dará el grueso del descenso en los próximos cinco meses, aunque advirtió que el reto vendrá en los pasos finales para descender de 4.0 por ciento.

«Por ahora pensamos que la estabilización por debajo de 4.0% se dará hasta 2024».

 

 

Lee también

Banco Mundial y OCDE mejoran perspectivas de México