De enero a mayo, el sector privado generó 490 mil 13 empleos formales, la cantidad más alta desde que se tiene registro en periodos comparables, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Así, el número de trabajadores registrados por las empresas privadas hasta el 31 de mayo pasado en el IMSS alcanzó los 21 millones 862 mil 909 ocupados. De éstos, 86.3% eran permanentes y 13.7% eventuales

Alberto Alesi, director general de la consultoría especializada en capital humano ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica, consideró que este año habrá un crecimiento sostenido del empleo formal.

“Estamos a 200 mil empleos de poder alcanzar los 22 millones de personas trabajadoras formales. Si realmente logramos colocar a toda la gente que nos están pidiendo, yo creo que fácilmente alcanzaremos una cifra récord de registro en el IMSS”.

 

Empleos permanentes avanzan

De acuerdo con una análisis de ManpowerGroup,  los empleos permanentes mantuvieron un ritmo de creación positiva para el quinto mes del año, creándose 65 mil 435 puestos de trabajo formales, acumulando así 346 mil 711 puestos a lo largo del 2023.

En tanto, en el quinto mes del año se presenta la pérdida de 22 mil 817 trabajos temporales; no obstante, los trabajos eventuales presentan un acumulado histórico con 143 mil 302 puestos, la cifra más alta para este tipo de empleos en los últimos diez años.

Con estos números, mayo de 2023 se ubica como el segundo mejor mayo en una década, después de los 47 mil empleos que se reportaron en mayo de 2014.

En mayo se crearon 42 mil 618 puestos de trabajo formales, el segundo mayor aumento para este mes en los últimos 16 años, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Se crearán 700 mil empleos este año

Para el cierre del año,  Alesi previó la creación de entre 700 y 750  mil puestos de trabajo con seguridad social

 “Con el boom del nearshoring, este es el momento de oro para México de capitalizar todo el tema de traernos las inversiones para normalizar las cadenas de suministro; la iniciativa privada, que lo está haciendo de la forma correcta, aún tiene muchos espacios que no han podido cubrir”.

La semana pasada, los especialistas del sector privado, aumentaron su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a 2.3% desde 1.6 por ciento.

Asimismo, el pronóstico de generación de empleos formales para este año es de entre 600 y 800 mil acuerdo con el Banco de México (Banxico).

 

Lee también:

5 afores promueven el retiro digno y equitativo de las mujeres