Poco más de 32 millones 208 mil mexicanos pese a tener trabajo carecen de prestaciones obligatorias, un millón 231 mil más que hace un año, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica, consideró que la informalidad es el principal enemigo del empleo ya que abarca al 55.1 % de la población ocupada.
“Un fenómeno que nos está afectando es que muchos empleados consideran que se gana más económicamente en la informalidad que dentro de la formalidad”, destacó Alesi.
Explicó que el sector formal pese a ofrecer compensaciones económicas extras al salario como seguridad social, ahorro para la vivienda y ahorro para el retiro, los trabajadores consideran que la informalidad les sigue dejando mayores ingresos económicos mensuales.
Por tipo de unidad económica empleadora, 16 millones 506 mil pertenecen al sector informal; siete millones 829 mil a empresas formales, gobierno e instituciones; cinco millones 541 mil al ámbito agropecuario, en tanto que dos millones 330 mil realizan trabajo doméstico remunerado.
Durante el primer trimestre de 2023, las tasas más altas de informalidad laboral por entidad federativa se reportaron en Oaxaca (80.0 %), Guerrero (79.3 %) y Chiapas (73.9 %).
Las tasas más bajas se registraron en Chihuahua (34.1 %), Coahuila de Zaragoza (34.6 %), Nuevo León (36.7 %), Baja California y Baja California Sur (37.8 %).
Además de los 32 millones 208 mil personas trabajando informalmente, 19 millones 29 mil son hombres y 13 millones 178 mil son mujeres.
Lee también