La educación financiera debe ser vista como un derecho, de acuerdo con el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza Bolívar.

“El derecho de acceder a información financiera clara y comprensible, y de tener las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas y responsables”.

Además, la educación financiera, permite tener unas finanzas personales sanas, pues no sólo permite hacer presupuestos y generar ahorros sino que también ayuda a prevenir fraudes y estafas. “Si entendemos cómo funcionan los productos financieros, podemos proteger mejor nuestros recursos”.

Dijo que una de las consecuencias de la falta de educación financiera es el estrés financiero, mismo que puede generar ansiedad, insomnio y problemas de salud mental y física.

“La falta de control sobre las finanzas personales puede ser desmoralizante y tener consecuencias severas en la vida de las personas”.

 

 

Banqueros deben promoverla

El sector bancario tiene el deber de promover el acceso a la educación financiera, además de explicar mejor sus productos y servicios.

“Tenemos como gran aliado a la tecnología digital, la cual nos permite hacer la educación financiera más accesible a través de plataformas en línea que ofrezcan recursos educativos accesibles desde cualquier lugar y en cualquier momento”.

Mencionó que ésta también permite incrementar la comprensión de los conceptos financieros, de forma más atractiva e interactiva, a través de juegos, simulaciones y otras herramientas que involucren activamente a los usuarios en el aprendizaje.

Asimismo, detalló, ayuda a personalizar la educación financiera, adaptando los recursos y las lecciones a las necesidades y habilidades individuales de los usuarios, quienes pueden aprender de manera más efectiva y sentirse más motivados a medida que avanzan en el aprendizaje.

Refirió que el sector bancario también debe trabajar en cerrar la brecha de género en el acceso a los servicios financieros y fomentar la igualdad de oportunidades para todas las personas.

 

Lee también

 

¿Por qué es positivo que Banxico haya frenado las alzas en la tasa de referencia?