Con el avance de la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) también se ajustan al alza los costos de los diferentes productos financieros, por lo que al mantenerse sin cambios, las tasas de interés de los créditos tampoco sufren modificaciones.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, explicó que la tasa de referencia del banco central, como su nombre lo indica, es un punto de partida para las demás tasas de interés.

Esto significa que cuando aumentan la tasa del Banxico lo hacen también aumentan las de tarjetas de crédito, préstamos personales y de nómina; así como el financiamiento de autos y algunos créditos hipotecarios, con tasas de interés variables.

“Cuando el Banco de México sube su tasa, esto se ve reflejado en mayores intereses en las tarjetas crédito, para quienes no pagan el total, además de que comienzan a haber créditos más caros, por eso es que se dice que los incrementos en las tasas de interés no incentivan el consumo ni la inversión”.

De manera que al mantenerse en 11.25 por ciento la tasa de interés, el nivel más alto desde que se tiene esta variable como objetivo operacional de la política monetaria, también se mantienen sin cambios las tasas de interés de los diferentes productos financieros.

«Digamos que no habrá un alivio para los usuarios de créditos, porque no disminuyó la tasa de referencia, pero tampoco se apretará más su cartera como lo venía haciendo desde hace junio de 2021 cuando comenzó el ciclo de alzas, entonces sí es una noticia positiva», destacó Alfonso Alcántara, analista financiero.

Lo bueno

La buena noticia es que con la tasa de referencia también se definen las tasas de los instrumentos de ahorro e inversión con lo que se pueden tener buenos rendimientos.

Así lo comentó Ana Sepúlveda, client portfolio manager en Fintual México y experta en mercados internacionales e inversiones.

“Este es buen momento para ahorrar, invertir y generar; para buscar alternativas que nos puedan dar una buena tasa de interés a cambio de ese ahorro que estamos teniendo”

La experta explicó que la mejor forma de aprovechar la tasa de referencia que fija el Banco de México es buscar instrumentos de deuda de corto plazo, con vencimientos cortos, o incluso la deuda de gobierno, con los Cetes, que son papeles de corto plazo.

Sepúlveda indicó que los fondos son una opción que te mantendrá ganando una buena tasa de interés. “El dinero que normalmente mantienes en tu cuenta de banco lo puedes invertir dependiendo del horizonte de inversión que tengas, ya sea seis meses a un año”.

 

También puedes leer

¡Buenas noticias! Banxico detuvo ciclo de alzas en tasas