El Banco de México (Banxico) decidió, por unanimidad, mantener la tasa de interés objetivo en 11.25%, luego de que la inflación se ubicará en 6.25% en abril, su nivel más bajo en 18 meses.

Así, el banco central terminó con el ciclo de 15 incrementos consecutivos a la tasa de referencia, el cual inició en junio de 2021 y con el que aumentó 725 puntos base.

 

“La Junta de Gobierno consideró que se ha entrado en una fase de desinflación debido a que diversas presiones se han mitigado… tomando en cuenta la postura monetaria alcanzada en este ciclo alcista, con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 11.25 por ciento”, dijo el Banxico en un comunicado.

 

Pausa en tasas será duradera

De acuerdo con  el anuncio de decisión de política monetaria del Banxico para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3.00%, será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado.

Esto significa que las tasas de interés de las tarjetas de crédito, préstamos personales y de nómina, financiamiento de autos y algunos créditos hipotecarios con tasas variables mantendrán el mismo nivel que hasta ahora, ya que la tasa de referencia del banco central, como su nombre lo indica, es un punto de partida para las demás tasas de interés.

«Se indicó que, dado un panorama para la inflación complicado y con riesgos al alza, la Junta estima que se necesitará mantener la tasa objetivo en su nivel actual por un periodo prolongado. Por lo que la pausa monetaria duraría, al menos, un par de trimestres», señaló un análisis del banco Bx+.

Para los expertos, si el panorama para la inflación se vuelve más favorable, es probable que el Banxico opte por
comenzar a reducir paulatinamente el nivel de la tasa objetivo tan pronto como en el cuarto trimestre de 2023.

Te puede interesar

Paisanos envían remesas récord

No te quedes sin reparto de utilidades 2023