La maternidad es una de las experiencias más hermosas que puede vivir una mujer que lo desea. Sin embargo, ser mamá también puede ser un reto.
“Ser madre puede ser un desafío para muchas mujeres debido a los múltiples factores que pueden afectar la fertilidad femenina como la edad, problemas de salud y desbalances hormonales”, explicó el director médico de Kabla, empresa líder en distribución de pruebas diagnósticas, Roberto Santos.
Destacó que actualmente hay medidas para mejorar las posibilidades de concebir como el uso de pruebas de ovulación y la búsqueda de diagnósticos tempranos de problemas de salud que afectan la fertilidad.
“Es importante que las mujeres hablen con su ginecólogo sobre sus preocupaciones de fertilidad y busquen un tratamiento temprano si es necesario”.
Cifras del Banco Mundial (BM) indican que la tasa de fertilidad a nivel mundial, es decir, el número medio de hijos por mujer pasó de 4.7 hijos en promedio en 1960 a 2.3 en 2020.
De acuerdo con datos del más reciente Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México 72% de las mujeres de 15 años y más del país son madres.
Factores a considerar para ser mamá
La edad es uno de los factores más importantes que afectan la fertilidad femenina ya que a medida que las mujeres envejecen, la calidad y cantidad de los óvulos disminuye.
“A partir de los 35 años, la fertilidad comienza a disminuir significativamente. A los 40 años, las mujeres tienen menos del 5% de posibilidades de quedar embarazadas naturalmente en un mes determinado”.
Los problemas de salud también afectan la fertilidad. Las mujeres que tienen enfermedades como el síndrome de ovario poliquístico, la endometriosis y la enfermedad inflamatoria pélvica tienen dificultades para quedar embarazadas.
Además, las mujeres que han tenido tratamientos contra el cáncer que incluyen radioterapia o quimioterapia también suelen experimentar problemas de fertilidad, explicó el doctor.
Asimismo, los problemas hormonales afectan la fertilidad femenina. Por ejemplo, las mujeres con niveles bajos de hormona estimulante del folículo (FSH) tienen dificultades para ovular.
En tanto que las mujeres con niveles altos de prolactina, la hormona que estimula la producción de leche materna, igualmente batallan en estos términos a la hora de concebir.
Precaución y prevención
“Afortunadamente, hay varias medidas que las mujeres pueden tomar para mejorar sus posibilidades de concebir. Por ejemplo, el uso de pruebas de ovulación ayudan a las mujeres a determinar el momento exacto de cuándo están ovulando y así mejorar sus posibilidades de lograr ese embarazo”.
Añade que además, las mujeres que tienen problemas de salud que afectan la fertilidad deben buscar tratamiento médico temprano, en caso de que deseen y busquen ser madres.
Por ejemplo, las mujeres con endometriosis pueden beneficiarse del tratamiento con medicamentos o cirugía.
Las mujeres que han tenido tratamientos contra el cáncer también pueden beneficiarse del tratamiento de la fertilidad, como la fertilización in vitro o la inseminación artificial.
Lee también:
4 consejos financieros para mamá… y que también son de autocuidado