En México 7 de cada 10 mujeres con un empleo son madres, de las cuales sólo dos grupos se dedican a actividades que pueden clasificarse como emprender: el 26% que trabaja por cuenta propia y el 3% que son empleadoras, de acuerdo con dato del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Algunas características que definen a este grupo de madres que se dedican a emprender es que tienen de 3 a 6 hijos o hijas, viven casadas o en unión libre y la mayoría cuenta sólo con educación básica.
Razones para emprender
El Instituto Mexicano para la Competitividad identifica como principales razones de una mamá para emprender un negocio: la búsqueda de flexibilidad, tener una jornada laboral reducida y el no contar con una oferta de empleos que tenga servicios de cuidado infantil que les permita desenvolverse en su empleo sin descuidar a sus pequeños.
Pero estas cifras no contemplan a las miles de mujeres mexicanas que les interesa emprender pero no cuentan con el capital inicial necesario, o bien, se sienten inseguras ante los esfuerzos que el emprendimiento mismo exige.
Por ello, hoy en día se está abriendo un nicho con las aplicaciones móviles que permiten iniciar negocios sin apenas invertir de entrada.
Las opciones que tienes
Ana Isabel Orvañanos, Country Manager de GoTrendier México, comunidad líder en compra y venta de ropa de segunda mano, mencionó algunas alternativas virtuales que ofrecen flexibilidad y balance entre las responsabilidades diarias de la crianza y el trabajo que buscan las mujeres. ¡Checa!:
1. Negocio de segunda mano
Una buena oportunidad de negocio es vender prendas, accesorios, zapatos, bolsos o incluso la ropa que tus hijos al igual que tú, ya no utilizan.
Además de la tradicional venta de garage, existen aplicaciones que te ofrecen un espacio virtual para facilitar la difusión de los artículos.
Para esto es necesario crear una cuenta, tomar fotografías de las prendas, hacer una descripción del producto y comenzar a difundir a través de la plataforma.
2. Consultoría en línea
Para las madres con experiencia en campos específicos, como el marketing, la contabilidad o los recursos humanos, sitios web en busca de profesionales y expertos ayudan a encontrar empresas o pequeños negocios interesados en profesionales de las finanzas, comunicación o procesos de contratación.
Asimismo, para quienes tengan menos experiencia o profesionalización, también existen opciones como secretaría o asistencia virtual, con actividades como atender llamadas telefónicas, correos, mensajes, búsqueda de información en internet y/o, si se tiene más especialización, traducción de documentos, manejo contable, corrección de documentos, etc.
3. Clases virtuales
Puedes transformar tu pasatiempo favorito en una vía de ingresos: ofreciendo tus conocimientos para orientar en línea a estudiantes de todas las edades.
No necesariamente deben de ser conocimientos académicos, pueden ser clases de cocina, de tejido, bordado, manualidades, yoga o baile.
Diversos estudios realizados por la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa muestran que las mujeres trabajadoras generan alrededor del 37% del Producto Interno Bruto (PIB) de México.
Es por ello que es tan importante hacerle ver a las madres que tienen los recursos para cumplir con sus metas desde la virtualidad e impulsarlas a seguir su camino hacia la mejora de sus finanzas.
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