Las mujeres, en especial cuando son madres, son reconocidas por ser buenas administradoras; sin embargo, en ese papel de cuidado a los demás se olvidan del personal, por eso te traemos 4 consejos financieros si eres mamá.

Las mujeres desempeñan un papel fundamental en la estabilidad económica de un hogar. Y es que de acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la participación económica de las madres de jefas de familia es de 75.2%, además se estima que:

  • 77% tienen uno o dos hijos
  • 20.4% tienen entre tres y cinco
  • 2.5% tiene entre seis descendientes o más

“Históricamente, a las mujeres se les había atribuido el cuidado de los hijos y el hogar; sin embargo, afortunadamente, los tiempos han cambiado y ahora enfrentan grandes retos que incluso abarcan aspectos financieros para sacar adelante a todos los integrantes de un hogar”, indica Flor de Anda, Head of Customer Experience en Super.mx.

Cuidar de sí misma, uno los principales consejos financieros para mamá

Pero el reto de mamá va mucho más allá de cuidar a los demás, cuando se trata de sí misma parece que no todo está tan claro, por ello, Super.mx recomienda estos cuatro consejos financieros que todo mamá debería seguir para tener unas finanzas estables:

1. Contrata un seguro de vida con ahorro

Para las jefas de familia no puede haber algo que dé más tranquilidad que saber que sus hijos quedarán protegidos en caso de un imprevisto o siniestro. En este sentido los seguros de vida pueden ser una buena herramienta para resolver situaciones adversas.

“Un seguro de vida con ahorro es una opción muy recomendable, ya que en caso de que una madre jefa de familia fallezca, sus hijas o hijos quedarían protegidos económicamente (lo cual es el beneficio principal del seguro); pero en caso de que la persona esté con vida, puede recuperar gran parte del dinero que pagó por el seguro”, indica la Head of Customer Experience en Super.mx.

2. Evita gastos hormiga con tus hijos

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros asegura que 43% de las personas hacen compras no planeadas o fuera de su presupuesto, principalmente en pequeñas cantidades que no parecen ser importantes, pero tienen un alto impacto negativo en las finanzas.

De acuerdo con los especialistas, una persona que evita o inhibe los gastos hormiga podría ahorrar hasta el 12% de su ingreso anual.

“No hablamos de pequeños gastos porque no nos gusta hacer sentir culpable a la gente por gastar su dinero; nos referimos más bien a otros conceptos como el pago de intereses o comisiones por pagos tardíos en tarjetas de crédito
o el cobro de servicios que en ocasiones no utilizamos, como plataformas de streaming que ya ni recuerdas que tienes”, argumenta de Anda.

3. Presupuesta imprevistos para el hogar

Sólo 4 de cada 10 personas adultas llevan un registro de sus ingresos o egresos y de ellas, más de la mitad lo hace mentalmente, según la Condusef.

Si a lo anterior le sumamos los imprevistos de una familia la inestabilidad económica del hogar puede estar en riesgo si no se cuenta con un fondo para cubrir gastos de último momento alusivos con el hogar.

En este sentido, adquirir un seguro de casa es una forma de que las jefas de familia puedan respaldarse en caso de que el hogar sufra daños a causa de incendios, explosiones o bien por robo a casa habitación.

“Este tipo de seguros también son útiles si se requiere remover escombros después de un incidente en el hogar; si los aparatos se averiaron tras una descarga eléctrica o bien si se necesita asistencia de servicios como electricista, plomería y gas”, puntualiza Flor de Anda.

4. Elabora un plan de ahorro para el retiro

Una de las prioridades de las mamás suele ser la manutención de los hijos, proveerlos con educación, vestido, vivienda, salud y entretenimiento; sin embargo es imprescindible contar con un plan de ahorro para el retiro a fin de contar con recursos suficientes para sostenerse ellas mismas en la edad adulta.

La sugerencia es destinar 10% de los recursos destinándolos a un ahorro para el retiro y posteriormente invertirlo de manera estratégica a fin de que genere ganancias que permitan tener un futuro financiero sólido.

“Una buena forma de auto-cuidado que pocas madres jefas de familia conocen, es contar con un plan de retiro que les permita ser financieramente independientes en su edad adulta. Hay muchos en el mercado y permiten que a cierta edad, la persona pueda acceder a recursos adicionales a los de su jubilación”, concluye la Head of Customer Experience en
Super.mx.

 

También puedes leer:

Mujer: el reto de ahorrar e invertir aún realizando trabajo por el que no te pagan