En marzo ingresaron a México 5 mil 194 millones de dólares por concepto de remesas familiares, lo que representó un aumento de 10.7% a tasa anual, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

Así, de enero a marzo, las remesas que mandan los mexicanos que viven en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, sumaron 13 mil 948 millones de dólares, 11.4% más que en el mismo periodo de 2022.

Además, se trata del nivel más alto reportado para un primer trimestre desde que el banco central tiene registro.

 

Inflación pega a las remesas

Sin embargo, éstas han perdido valor adquisitivo como resultado  de la elevada inflación y la apreciación del peso, advirtió Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con con un análisis de Grupo Financiero Base, al convertir los 5 mil 194 millones de dólares de remesas recibidas en marzo a pesos mexicanos, con un tipo de cambio promedio de 18.3749 pesos por dólar y ajustar la serie por la inflación observada utilizado el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se obtiene que el flujo de remesas en marzo fue 7.40% menor a la observada en marzo de 2022.

Destacó que la caída anual del poder adquisitivo de las remesas en México fue resultado de que, entre marzo del 2022 y marzo del 2023, se registró una apreciación del peso frente al dólar de 10.61% y una inflación anual de 6.85 por ciento.

 

Lee también:

Santander baja tasa de crédito hipotecario