Las plataformas en línea se han mantenido como los canales preferidos para buscar empleo y promocionar vacantes, por ello, los procesos de reclutamiento inician con una publicación en plataformas especializadas como LinkedIn, además de otros portales y redes sociales, permitiendo a los profesionistas encontrar una nueva oportunidad laboral y a las empresas atraer nuevo talento.

Sin embargo, expertos de Kaspersky han detectado que los cibercriminales también aprovechan la popularidad de estas herramientas para estafar y realizar fraudes.

Por ejemplo, a partir de la pandemia se han detectado correos electrónicos de spam, enviados a nombre de empresas conocidas, con ofertas de empleo falsas y otros “anzuelos”.

A través de estos mensajes, se invita a los usuarios a unirse a un sistema de búsqueda de empleo de forma gratuita, con el objetivo de instalar malware en su computadora al solicitarles descargar una aplicación especial.

Entre otras de las estafas sobre las que Kaspersky advierte están:

 

El phishing en redes sociales.

Una de las estrategias consiste en que, en lugar del correo electrónico, supuestas ofertas de empleo son promovidas a través de WhatsApp, Instagram, Facebook, entre otras plataformas y redes.

El proceso de contratación simplemente se usa para engañar a la víctima a que proporcione sus datos personales, que luego pueden usarse en otros esquemas fraudulentos.

Al mostrar interés en la vacante, la víctima recibe un formulario de empleo estándar solicitando información personal detallada, como su dirección, fecha de nacimiento, RFC e información bancaria para enviarle su «salario».

“Inversión» a cambio del desarrollo profesional.

Haciéndose pasar por reclutadores, los cibercriminales solicitan a los buscadores d empleo que paguen cierta cantidad de dinero para asegurar una entrevista, un puesto o bien, para realizar cursos que les ayudarán a cumplir con el perfil ideal de las supuestas vacantes.

Les prometen que esta “inversión” se les reembolsará en su primera nómina, algo que nunca sucede.

Infiltración para conocer a la víctima.

En esta táctica, los cibercriminales engañan a los empleados de una organización, comentando que los buscan para ofrecerles un mejor y muy atractivo puesto, pero en realidad, solo quieren obtener información de su actual empresa, con el objetivo de acceder a esta, atacarla y robar información confidencial, a través de ellos.

“Por un lado, estas amenazas están latentes porque en el ciberespacio rebosan datos que pueden parecer inofensivos, tales como correos corporativos, CVs, fotos de gafetes, entre otros documentos de identificación, pero que son aprovechados por personas malintencionadas para identificar a una potencial víctima y crear diversas formas de fraude”, comenta Jaime Berditchevsky, director general para México en Kaspersky.

Tips

Para protegerte y evitar ser víctima de este tipo de estafas, los expertos de Kaspersky comparten las siguientes recomendaciones:

  1. Recuerda que ninguna empresa reconocida lleva sus procesos de reclutamiento a través de cualquier plataforma o red social y mucho menos pide a los interesados que realicen algún tipo de pago para garantizar una entrevista o por alguna certificación.
  2. Procura utilizar servicios certificados o que cuenten con los protocolos de privacidad necesarios, como es el caso de las bolsas de trabajo en los sitios corporativos de las empresas u organizaciones reclutadoras reconocidas.
  3. Antes de abrir o descargar cualquier archivo o link sobre alguna vacante que hayas recibido, investiga a la empresa y al reclutador que te contactó para verificar que la información que te han brindado es verdadera.
  4. Evita compartir tu CV en espacios digitales públicos, como algunos grupos en redes sociales, aunque si no tienes más remedio aplica los filtros necesarios para mantener tu información segura.
  5. Evita brindar información sensible como números de cuenta, dirección, fecha de nacimiento, entre otros, hasta que hayas comprobado que el proceso es legítimo.
  6. Si eres empleado de alguna empresa, revisa con el equipo de TI que el servidor de tu correo está configurado correctamente. Infórmate sobre las reglas y precauciones de ciberseguridad de tu organización y/o solicita capacitaciones o actualizaciones periódicas al respecto.

Te puede interesar

Conquista la vacante de tus sueños

Conquista la vacante de tus sueños