Durante los últimos 12 meses fueron robados 139 mil 674 vehículos, de éstos 79 mil 614  no estaban asegurados, lo que significa que 57% de los dueños de las unidades asumió el costo de esta pérdida, de acuerdo con estadísticas de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Esta cifra es preocupante debido a que los accidentes viales son la segunda causa de empobrecimiento en el país.

La directora general de la AMIS, Norma Alicia Rosas, detalló que un choque sencillo, comúnmente conocido como “laminero” tiene un costo de entre 18 mil a 25 mil pesos.

Advirtió que un percance en el que haya daños al otro vehículo o daños a personas puede costar entre 150 mil y 160 mil pesos.

En tanto que aquellos accidentes que involucran un atropellamiento grupal podría costar en promedio 900 mil pesos.

Baja robo de autos pero sube el camiones y motocicletas

Al hablar sobre el robo de autos, los datos de la AMIS revelaron que durante los últimos 12 meses fueron robados 60 mil 705 vehículos asegurados, lo que representó una ligera disminución de uno por ciento respecto al mismo periodo previo.

Sin embargo, el robo de camiones y motocicletas creció 26.5 y 19.3 por ciento, respectivamente.

La directora de la AMIS explicó que la disminución del robo de vehículos asegurados responde a una mayor coordinación con autoridades, lo que ha propiciado  al aumento de seguridad en las vialidades.

Mientras que el incremento en el hurto de unidades pesadas y motocicletas está relacionado con el incremento de la movilidad y la reactivación económica.

De acuerdo con la estadísticas de la organización, del total de vehículos robados se recuperaron 27 mil 259 unidades, que constituyen 45 por ciento, tres puntos porcentuales menos que los reportados en el periodo anterior.

Los más robados

El vehículo más robado es el Versa de Nissan, con dos mil 997 unidades; le sigue la NP300, con dos mil 535, y en tercera posición se ubica la CRV, con mil 996.

Al listado de autos más robados en el país se suma Kenworth, con mil 906 ejemplares, seguido del Aveo con mil 661.

Entre los estados que mayor número de robo de vehículos asegurados tienen se encuentra el Estado de México con 16 mil 252, Jalisco con 9 mil 969 y la Ciudad de México con cuatro mil 751.

 

Lee también:

Checa los 5 mitos sobre el buró de crédito